La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,
Una de las iglesias más 'jóvenes' de Salamanca cumple 25 años
El templo de la Sagrada Familia, en el barrio de El Zurguén, fue consagrado hace un cuarto de siglo y esta semana conmemora su aniversario
La iglesia de la Sagrada Familia, en el barrio de El Zurguén, cumple 25 años esta semana. Según recoge el Servicio Diocesano de Comunicación Social, el templo se edificó "para dar respuesta a las necesidades pastorales de un barrio en expansión en la ciudad de Salamanca, que abarcaba El Arrabal, el Teso de la Feria y El Zurguén. El complejo parroquial, formado por la iglesia de la Sagrada Familia, con su templo mayor y su pequeña capilla, los salones y las viviendas parroquiales, comenzó a construirse el 27 de enero de 1999 en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Salamanca". Poco después, el 7 de febrero de 1999, se colocó formalmente la primera piedra.
El 28 de mayo de 2000 el entonces obispo de Salamanca, Braulio Rodríguez, presidió la eucaristía de dedicación y consagración del templo y su altar a la Sagrada Familia, en la que también participó el que fue párroco del templo hasta 2014, Bernardo Corral. Actualmente, explica su reverendo, José Vicente Gómez, "en este tiempo, la parroquia ha servido como un centro evangelizador para todo este barrio y toda la gente que aquí ha ido viviendo" y que en la actualidad "abarca a unos 6.500 habitantes".
En la memoria parroquial que se presenta estos días, José Vicente Gómez recuerda sus primeros pasos en esta comunidad: "Lo primero y más importante que encontré al llegar aquí fue la eucaristía de cada domingo. Y de ahí nacía y nace todo: la evangelización, la comunión, la misión y la cercanía a las periferias geográficas y existenciales". Actualmente, la parroquia mantiene grupos de oración, catequesis, coro, grupos de jardinería, etc.
Un templo para 350 personas
La iglesia de la Sagrada Familia, con capacidad para unas 350 personas, fue diseñada por el arquitecto Germán Martín Aldano y construida por la empresa Construcciones Alegría Solana. Está edificada con piedra de Villamayor y su tejado está cubierto con láminas de cobre.

Tiene una estructura circular que "invita al encuentro". La luz natural entra a través de vidrieras decoradas con símbolos eucarísticos y pentecostales que llenan el espacio de color y realzan la iluminación interior. Otro de los elementos que caracterizan a este templo es su presbiterio, revestido de mármol blanco y presidido por un Cristo crucificado obra del escultor Fernando Mayoral Dorado. Tallado en madera de cedro con una pátina en oscuro, esta imagen ha sido calificada por la historiadora de arte Montserrat González como una "de sus mejores creaciones… llamada a ser clásica" (Revista Pasión en Salamanca, año 2011, p. 33). Junto a él se encuentra también imagen una imagen de la Sagrada Familia. "Ambas obras escultóricas, así como el altar y el ambón realizados en piedra franca de Villamayor, contrastan con la blancura del mármol que las rodea, creando un espacio sencillo pero lleno de belleza que invita al recogimiento y la oración", concluyen desde el Servicio Diocesano de Comunicación Social.
Celebrando 25 años
Para celebrar estos 25 años, la comunidad parroquial ha organizado diferentes actividades en este mes de mayo.
Así, bajo el lema, 'Tienda con fuego para el encuentro', las puertas de la iglesia se han abierto estas semanas para acoger y conocer a distintos colectivos del entorno, como centros educativos, residencias, centros sociales, asociaciones vecinales y colectivos culturales. Hoy se clausuran las jornadas con una mesa de diálogo entre colectivos sociales del barrio como 'Uniendo Barrios' y 'ZOES Puente Ladrillo'.
El programa de este 25 aniversario continuará el próximo viernes, 30 de mayo, con un concierto que ofrecerá la coral Annuba, a las 21:00 horas en el templo parroquial. La entrada será libre hasta completar aforo.
Finalmente, el sábado, 31 de mayo será el gran. A las 16:30 horas se proyectará en el centro parroquial un vídeo que recoge los momentos más significativos de estos 25 años. También se presentará la 'memoria de memorias', fruto del testimonio de vecinos que han formado parte de este camino.
Durante la tarde, se plantará un olivo en el jardín parroquial y se descubrirá una placa conmemorativa. Además, los fieles escribirán su nombre en lonetas decoradas con las vidrieras del templo y serán obsequiados con un pequeño recuerdo de este aniversario.
A las 18:00 horas se celebrará un oficio religioso y, en torno a las 19:30, habrá una barbacoa abierta a toda la comunidad, previa retirada del ticket antes del 27 de mayo.
Los restos mortales del salmantino se velarán previamente en Barcelona, donde desarrolló buena parte de su trayectoria empresarial
El presidente de la Jutna considera una "pérdida inmensa" su fallecimiento a la vez que envía su sentido pésame a sus dos hijos y resto de la familia
La formación, gratuita y práctica, mostrará cómo aplicar herramientas de IA en el día a día y en el trabajo








