El Ayuntamiento organizó, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, un total de 5.743 actividades
Las sociedades científicas premian al salmantino Raúl Rivas por su labor divulgadora de la ciencia
Catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca y responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL, entre otros
La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha otorgado al microbiólogo Raúl Rivas González el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia por su contribución divulgadora, y el Diploma de Honor a título póstumo a Federico Mayor Zaragoza por su labor a favor de la ciencia.
Los premios, que este año celebran su decimoctava edición, pretenden alentar y reconocer la labor divulgadora de las personas dedicadas a la ciencia, publica EFE.
Raúl Rivas González (Salamanca, 1974) es Catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, director del Grupo de Interacciones Microbianas y del Servicio de Producción e Innovación Digital de la misma Universidad y responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca.
Además, como investigador ha publicado más de doscientos artículos científicos y ha participado en numerosos congresos.
El jurado ha valorado sus contribuciones a la difusión de temas relacionados con la Microbiología, en particular, y la ciencia, en general, a través de actividades de divulgación como libros (es autor de siete obras), artículos de prensa e intervenciones en medios audiovisuales, así como en mesas redondas, conferencias o talleres en el ámbito educativo.
El jurado ha estado formado por Francis Martínez Mojica, microbiólogo de la Universidad de Alicante e investigador principal del Grupo de Microbiología Molecular, Araceli Mangas Martín, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid, y Perla Wahnón Benarroch, presidenta de la COSCE.
Además, las sociedades científicas han otorgado el Diploma de Honor a título póstumo a Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934), en reconocimiento a su extensa y variada labor en favor de la Ciencia, Tecnología y Cultura.
Entre otras cosas, Mayor Zaragoza fue director general de UNESCO, ministro de Educación y Ciencia, rector de la Universidad de Granada y promotor y primer director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, recuerda la COSCE.
Además, Mayor Zaragoza -destaca la nota de la COSCE- también impulsó la generación de la Sociedad Española de Biología y Bioquímica Molecular (SEBBM) y su crucial papel en la celebración en Madrid del VI Congreso de Federation of European Biochemical Societies (FEBS) en 1969.
Tampoco se puede olvidar "el tremendo impacto socio-sanitario que supuso la creación del Programa de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares que el promovió y su implicación en la creación del Council (ERC)", añade.
"Federico, además, fue presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces y un gran humanista, poeta, amante de su familia y colaboradores, siempre intransigente con las injusticias, que denunció activamente, lo que le valió en 2024, entre otras muchas de sus distinciones, el Premio Mundial de la Paz al Activismo por la Paz, otorgado por la Schengen Peace Foundationy el Luxembourg Peace Prize".
Los galardones se entregarán el 30 de mayo en la sede de la Fundación Ramón Areces de Madrid, relata EFE.
También se ha aprobado el Plan de Actuación de la Fundación para 2026, que tendrá como uno de sus ejes principales el V Centenario de la Escuela de Salamanca
El alcalde de Salamanca ha destacado su ejemplo de superación e ilusión frente a la enfermedad y ha mostrado su apoyo a 'La Sonrisa de María'
Lleno en los establecimientos y puestos del Mercado Central para llenar la cesta que, además, puede salir hasta un 10% más caro que hace un mes








