El candidato socialista a la Junta, Carlos Martínez, propone un consorcio autonómico de bomberos, profesionalizar la prevención todo el año y un modelo de gestión forestal que genere empleo y riqueza en el territorio
Castilla y León prevé una "semana complicada" con riesgo de incendios por el "primer golpe de calor fuerte"
Cortés asegura que es "difícil" que el 1-1-2 de Castilla y León pueda sufrir una caída de las comunicaciones porque "tiene cuatro vías de entrada"
La directora general de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés, prevé una "semana complicada" en materia de incendios por el "primer golpe de calor fuerte" que entrará "por la vertiente del Ebro", y que "afectará de forma considerable", en un momento, añadió, en el que "hay muchísima vegetación por las lluvias" de esta primavera.
A su juicio, recoge Ical, esta semana "se espera muy cálida" y confió en que los ciudadanos afronten estos días con responsabilidad, a las que se suman las "medidas de autoprotección" que el departamento pone en marcha desde el año 2023 con el plan de protección. En todo caso, insistió, la sensibilización es "mayor que en otros años". También deseó que no se produzcan tormentas eléctricas, que son "un riesgo bastante importante".
Comunicaciones
Por otro lado, Cortés se refirió a la caída de las comunicaciones en diferentes servicios de 1-1-2 de otras comunidades autónomas la semana pasada. "En Castilla y León, el sistema de entrada que tenemos al 1-1-2 nos protege de este tipo de caídas", subrayó.
En este caso fue una caída generalizada, recordó, de la compañía Telefónica, y explicó que en la Comunidad hay "cuatro puertas de entrada, cuatro canales prioritarios para las llamadas". La primera es a través de Telefónica, que en todo caso "no tuvo incidencia en la Comunidad"; la segunda, mediante Vodafone, la tercera, con un "sistema redundante", y la cuarta, con un método de distintas antenas.
"Si se cae la primera se pasa al siguiente canal y es difícil que podamos tener ese problema", apuntó Cortés, quien añadió que "ni tan siquiera fue necesario hacer uso de esos otros canales de entrada que existen, porque en este caso no hubo incidencia en Castilla León".
La CHD mantiene la vigilancia en los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales derivado del sucesivo paso de borrascas
Más mil kilos de explosivos para demoler las chimeneas, de 44.000 toneladas de peso, de la Central Térmica de Compostilla II
El importe dependerá de la renta de las familias, que podrán acogerse a varias bonificaciones. En algunos casos, estarán totalmente exentas del pago









