Diez años de pensamiento en común: Socyl celebra su papel como conciencia crítica de Castilla y León

La asociación sociológica ha crecido de cinco a casi cien miembros, consolidando su papel como agente cultural, editorial y demoscópico en la región

imagen
imagen
imagen
imagen
El presidente de Socyl, Ángel Martín, participa en la celebración del décimo aniversario de la asociación (Fotos: ICAL)
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Asociación de Profesionales de la Sociología de Castilla y León (Socyl) ha conmemorado su décimo aniversario destacando su labor como puente entre generaciones y espacio de reflexión colectiva en la Comunidad. Lo ha hecho con un evento festivo en Salamanca, su sede autonómica, en un ambiente de convivencia que reunió a sociólogos, ciudadanos y simpatizantes de diversas edades. "Más que una fiesta, es una ocasión para compartir experiencias y seguir construyendo comunidad", señaló a ICAL su presidente, Ángel Martín.

Desde su fundación en 2014 por un grupo de apenas cinco personas, Socyl ha crecido de forma constante hasta acercarse al centenar de socios. En este tiempo ha impulsado más de 115 actividades divulgativas, bajo el paraguas de sus conocidos 'Jueves Sociológicos', que han convocado a más de 5.000 asistentes. Han participado figuras del pensamiento y la cultura como Luis Enrique Alonso, María Ángeles Durán, César Rendueles, Marta Peirano o Paco Roca.

 

Una sociología cercana y sin barreras

Uno de los ejes de la asociación ha sido romper la barrera entre la sociología académica y la ciudadanía. "Hemos trabajado para que esta disciplina deje de ser una gran desconocida", apuntó Martín. En ese sentido, destacó que muchos asistentes a sus eventos no provienen del ámbito universitario, lo que demuestra el impacto del proyecto en el tejido social.

Socyl también ha marcado hitos en el ámbito demoscópico, con la creación y publicación entre 2016 y 2021 del único barómetro de opinión pública independiente de Castilla y León, sin financiación institucional. Según recordó Martín, estas encuestas pusieron sobre la mesa preocupaciones clave como el empleo, la despoblación y el deterioro de los servicios públicos.

Editorial propia y revista académica

Otro logro de la entidad ha sido el nacimiento de una editorial propia, que desde 2020 ha publicado ya 15 libros, y la creación de ‘Trazas de Ciencias Sociales’, una revista indexada en bases como Dialnet o Google Scholar, que ya suma cinco números y consolida el perfil investigador de la asociación.

"Queríamos demostrar que es posible pensar en común, desde abajo, sin depender de grandes estructuras ni apoyos institucionales", concluye Martín, quien reivindica la célebre frase de Concepción Arenal: "Una colectividad que no sabe pensar, no puede vivir". Tras una década de trabajo sostenido, Socyl aspira a seguir tejiendo redes para una sociología viva, abierta e intergeneracional.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App