La Fundación Tormes EB se une al proyecto 'Alcorques savios' para renaturalizar los barrios de Salamanca

El Ayuntamiento continúa impulsando la biodiversidad urbana con la plantación de 20 nuevos alcorques en la plaza del Mercado Viejo y la calle Santiago

imagen
La Fundación Tormes EB se une al proyecto 'Alcorques savios' para renaturalizar los barrios de Salamanca
María José Coca presenta los planos de cómo quedará una de las Plazas (Foto: Arai Santana)
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado un nuevo paso en su apuesta por la biodiversidad urbana con la incorporación de la Fundación Tormes EB al proyecto Alcorques savios', una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, que busca renaturalizar los barrios y fomentar la participación ciudadana en el cuidado del entorno.

La concejala de Medio Ambiente, María José Coca, y el concejal de Participación Social y Voluntariado, Roberto Martín, han participado junto a miembros de la Fundación en la plantación de 20 alcorques situados en la plaza del Mercado Viejo y en la calle Santiago, utilizando especies autóctonas y de bajo consumo hídrico.

El cuidado de estos alcorques no solo mejora la estética urbana, sino que también favorece la biodiversidad, potencia la calidad del suelo y fomenta la presencia de fauna auxiliar, útil para el control natural de plagas en el arbolado. Este tipo de intervenciones permiten recuperar espacios que tradicionalmente eran tratados como residuos urbanos o usados como pipican o papeleras.

El proyecto forma parte del programa de voluntariado medioambiental 'VoluntaS', coordinado por la Agencia Municipal de Voluntariado, que también contempla otras acciones como la revisión de cajas-nido, la recogida de semillas autóctonas, el control de especies invasoras como la almeja asiática, o el mantenimiento de corredores verdes.

Las entidades y colectivos interesados en participar pueden solicitar su adhesión a través de la web municipal: www.aytosalamanca.es/en/w/programa-alcorques-savios

Una vez realizada la solicitud, los técnicos de Medio Ambiente valorarán los alcorques más adecuados y establecerán las especies a plantar, garantizando su valor ornamental, baja demanda hídrica y alta rusticidad. La colaboración requerirá la firma de una declaración responsable por un año, renovable automáticamente.

Además, cualquier persona interesada en participar en actividades de voluntariado ambiental puede inscribirse gratuitamente en el Centro Municipal Integrado Trujillo, en www.voluntariadosalamanca.com, o contactar por correo electrónico (agenciavoluntariado@aytosalamanca.es), teléfono (660 178 583) o WhatsApp (722 614 186).

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App