El faraónico proyecto para la glorieta de Buenos Aires contempla dos nuevos viaductos de 170 y 280 metros

El plan, de 15,6 millones de presupuesto, pretende evitar que los coches que circulan por la A-66 tengan que entrar en la rotonda de Buenos Aires

imagen
El faraónico proyecto para la glorieta de Buenos Aires contempla dos nuevos viaductos de 170 y 280 metros
Diseño de la intervención prevista en la glorieta de Buenos Aires.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Ministerio de Transportes ha publicado el proyecto provisional de las obras para la remodelación del enlace de Buenos Aires entre las autovías A-62 y A-66. Este trámite de audiencia pública "tiene por objeto recabar la opinión de ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto normativo ya redactado, directamente o a través de organizaciones o asociaciones que los representen, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades".

El informe aglutina memorias, planos y presupuestos que detallan cada paso que se dará si, finalmente, el proyecto sale adelante tal y como está planteado. El objetivo último es "dotar de continuidad al trazado de la autovía A-66" a su paso por Salamanca evitando la "actual discontinuidad" en el trazado para que "tanto el movimiento Gijón-Sevilla como Sevilla-Gijón no tengan que interrumpirse en la actual glorieta, sino que se realicen de forma continua".

Según consta en la documentación "es necesario realizar tres estructuras para mantener la permeabilidad territorial reponiendo los distintos caminos y carreteras afectados". Esas estructuras "se dividen en dos viaductos y un paso inferior", además de varios accesos secundarios, muros de protección acústica y algunas demoliciones en el entorno del centro de conservación y explotación de maquinaria.

Mapa de todas las intervenciones previstas en el proyecto, señaladas en color verde.

La solución planteada es "una mejora local de los ramales del actual enlace de Buenos Aires, descartando las soluciones de bifurcación de las autovías A-62 y A-66".

El ramal Nº1 "salva la glorieta existente entre la Autovía A-62, la A-66 y la nacional N-620". Se trata de "un ramal de tipo directo, unidireccional y de un solo carril, que comunica en sentido norte las respectivas calzadas derechas de la autovía Ruta de la Plata A-66 y de la autovía de Castilla A-62". Comenzaría en el carril interior de la calzada derecha de la A-66 dirección Gijón, pasaría sobre la glorieta de Buenos Aires "donde se proyecta un viaducto de unos 170 m de longitud" que conectaría finalmente con el tercer carril de la A-62/A-66 (comparten unos 5 kilómetros) para culminar el citado ramal justo antes de llegar al Tormes. El viaducto 'sobrevolaría' la glorieta.

El ramal Nº2 "salva la Autovía A-62 y la carretera N-620". Según recoge el informe de Transportes, comunicaría "en sentido sur las respectivas calzadas izquierdas de la autovía de Castilla A-62 y Ruta de la Plata A-66, favoreciendo así el movimiento Gijón-Sevilla ya que actualmente se realiza a través de un ramal tipo lazo que desemboca en la glorieta de Buenos Aires". La infraestructura, tal y como se contempla, "tiene su origen tras cruzar el río Tormes dando continuidad al carril exterior de la autovía A-62" y "cruzando sobre la carretera N-620 y el tronco principal de la autovía de Castilla A-62 por medio de un viaducto (viaducto 2) de aproximadamente 280 m de longitud".

El proyecto incluye también conexiones entre la rotonda de Buenos Aires y la A-62/A-66, así como entre la A-62 y la glorieta de Vitigudino. Además, se habilitarán otros accesos para el centro de conservación y explotación de maquinaria.

El presupuesto para este proyecto faraónico alcanza los 15,6 millones de euros.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App