Diez escenarios temáticos invitan a soñar, disfrutar y contagiarse del espíritu navideño hasta el 6 de enero
El alcalde de Ciudad Rodrigo envía a Óscar Puente una carta con la Declaración por la mejora de la A62
La declaración la firmaron medio centenar de alcaldes de la provincia, incluido el de la capital; el presidente de la Diputación, y diputados y senadores
El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ha remitido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la Declaración por la rehabilitación de la Autovía de Castilla (A62) en el tramo entre Salamanca-Ciudad Rodrigo-Frontera de Portugal que el pasado día 17 firmaron diputados, senadores y alcaldes de la comarca y provincia, además del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.
En su carta, el regidor mirobrigense explica al ministro que "la problemática de la mala conservación de la A62 nos llevó a promover un acto reivindicativo, con lectura y firma de una declaración el pasado día 17 en Ciudad Rodrigo en el que participaron medio centenar de alcaldes de la provincia de Salamanca, incluido el de la capital; el presidente de la Diputación provincial, y diputados y senadores por Salamanca".
El alcalde mirobrigense ha quedado "a la espera y en la confianza de una respuesta positiva por parte del Gobierno central y Ministerio".
DECLARACIÓN
Este es el texto de la declaración conjunta firmada el pasado día 17:
"El mal estado de conservación y la falta de un mantenimiento riguroso de la Autovía de Castilla (A62) en su tramo de Salamanca-Ciudad Rodrigo- Frontera de Portugal supone un grave peligro para el tránsito de los ciudadanos que residen en el oeste de la provincia de Salamanca y de todos aquellos usuarios que utilizan esta vía europea para sus desplazamientos.
Es esta una cuestión que afecta y de forma muy seria tanto a los vecinos de Ciudad Rodrigo y su comarca, como a la promoción y actividad económica y turística de la propia ciudad y territorio.
Como administraciones más cercanas a los ciudadanos, los ayuntamientos no pueden mirar para otro lado cuando existe una problemática de este tipo, y tampoco lo pueden hacer cuando hay un movimiento unánime en la calle contra el mal estado de la Autovía, contra la falta de actuación del Gobierno central en algo tan importante como es la seguridad en el tráfico rodado, en los desplazamientos de los mirobrigenses tan habituales a Salamanca y a Portugal, una Plataforma 'Por una Autovía A62 digna' en la que están integradas más de un millar y medio de personas.
No hace falta que se recuerde que la autovía de Castilla, la A62, en su tramo entre Ciudad Rodrigo y Salamanca e incluyendo la conexión con Fuentes de Oñoro y la frontera con Portugal, es una de las vías de comunicación más habitualmente utilizadas por los mirobrigenses y comarcanos para sus desplazamientos tanto de trabajo y ocio, como para recibir asistencia sanitaria.
Han pasado ya 20 años desde que se abrió al tráfico rodado el último de los tramos en los que se dividió la construcción de la autovía entre Ciudad Rodrigo y Salamanca (el correspondiente a Martín de Yeltes-Ciudad Rodrigo) y un año más desde que se inauguró el de Salamanca-Aldehuela de Yeltes. Dos décadas en las que la acción del Gobierno central sobre esta vía de alta capacidad de su competencia se ha visto limitada a contadas intervenciones puntuales sin atajar la problemática existente en la actualidad.
Aunque pueda parecer innecesario, por su general conocimiento, queremos resaltar que la Autovía de Castilla A62 es una de las vías de comunicación a nivel no solo español sino europeo de mayor tráfico de vehículos de gran tonelaje (camiones TIR) de Europa, que recorren el itinerario desde el centro y norte de la Unión Europea hasta Portugal, pasando indefectiblemente por Ciudad Rodrigo.
Por este corredor internacional circulan actualmente al año más de 2,5 millones de vehículos, de los que son de media diaria más de 3.500 camiones dedicados al transporte internacional de mercancías.
Es precisamente este intenso y constante tráfico de vehículos pesados lo que provoca grandes desperfectos en la calzada de la autovía, deterioros que los mirobrigenses sufren en forma de ondulaciones, baldones, baches, grietas… que provocan problemas serios al conducir, con la consiguiente disminución de la seguridad vial, así como frecuentes roturas de parabrisas y ventanas de los vehículos.
Otra problemática que plantea esta falta de adecuado mantenimiento de la Autovía A62 es la del malestar que tienen que sufrir aquellos mirobrigenses que se ven obligados a un transporte sanitario en ambulancia, pacientes que refieren dolores y molestias debido al bacheado del firme.
Por este motivo, los firmantes de esta declaración exigimos al Gobierno central, organismo competente a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que proceda de manera urgente y a la mayor brevedad posible a destinar los fondos suficientes para acometer una rehabilitación integral de las calzadas de ambos sentidos de circulación de la Autovía de Castilla (A62) en los 117 kilómetros del citado tramo.
Como expresión de la preocupación por el peligro que supone para los usuarios el mal estado de la A62, los firmantes llevarán a sus respectivos plenos corporativos esta declaración exigiendo al Gobierno Central que acometa las obras necesarias para la rehabilitación de la calzada de la Autovía de Castilla, A62, en el tramo entre la frontera de Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo y Salamanca, así como en las vías de servicio donde fuera necesario".
El Ayuntamiento ha puesto en marcha dos nuevas rutas turísticas para recorrer el pueblo descubriendo su patrimonio y sus esculturas vegetales
Instalará este sábado una mesa informativa a las 13:30 horas en la plaza de España con la colaboración de Nuevas Generaciones
La nueva infraestructura ofrecerá atención a vecinos de varios municipios con mayores comodidades y seguridad para profesionales y usuarios








