Venezolanos y hondureños lideran la adquisición de la nacionalidad española en Salamanca

Un total de 787 residentes extranjeros en nuestra provincia obtuvieron el año pasado el pasaporte español, con un predominio de naturales de América Latina

imagen
Venezolanos y hondureños lideran la adquisición de la nacionalidad española en Salamanca
Modelos de pasaportes españoles. (Foto: Ical)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

España concedió la nacionalidad por residencia a 221.805 personas extranjeras en 2024, una cifra un 8,9% menor que la de 2023 (243.481) pero el tercer dato más alto de toda la serie histórica, desde 2009.

Son datos del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que confirma una tendencia al alza en las concesiones de nacionalidad española.

El citado observatorio disgraga los datos también por provincias, por lo que es factible 'dibujar' un perfil de quienes ha recibido la nacionalidad española en Salamanca.

Según los datos oficiales, el año pasado se concedió el pasaporte español a 787 residentes en nuestra provincia, la segunda cifra más alta de los últimos 15 años, con la salvedad de 2013 (aquel ejercicio fueron 1.065). Como resumen, entre 2009 y 2024, un total de 7.369 extranjeros que vivían en Salamanca optaron por pedir nacionalidad española.

El 60% de los naturalizados en 2024 fueron mujeres, de un grupo de edad de entre 35 y 49 años. Respecto a su procedencia, la mayoría procedían de América Latina, especialmente de Venezuela (132 personas), Honduras (114 inmigrantes) y Perú (73). Al hilo, cabe reseñar que España posee convenios de doble nacionalidad con prácticamente todos los países americanos y sus nacionales sólo han de vivir dos años en España para poder optar a nuestro pasaporte. La única nación no hispana que se 'cuela' entre los primeros puestos es Marruecos (69 personas). 

Aparte del caso de los dos años para los originarios de América Latina, la nacionalidad española también puede adoptarse por residir 10 años (la mitad de los nacidos en Marruecos consiguió el pasaporte a través de esta vía), por casarse con un español, por ser descendiente de españoles o, en caso de los nacidos en España de padres extranjeros, por vivir al menos un año en nuestro país.

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App