Debatirán los candidatos de PP, PSOE y Vox y se modifica del 3 al 5 de marzo la fecha del primer debate en RTVE
Exigen a Mañueco la creación de la ley LGTBI y el observatorio contra la LGTBIfobia
Denuncian que Castilla y León "es la única comunidad autónoma que aún no cuenta con una ley autonómica de igualdad LGTBI"
La secretaria de Igualdad y LGTBI+ del PSOECyL, Lorena Valle, y la portavoz socialista de Familia e Igualdad de Oportunidades en las Cortes de Castilla y León, Soraya Blázquez, instaron al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco a establecer de forma "urgente" un observatorio regional dedicado a combatir la LGTBIfobia y a desarrollar legislación específica que asegure los derechos del colectivo en la región.
El PSOE de Castilla y León recalcó la importancia de seguir impulsando medidas para la inclusión social y legal de las personas LGTBI+ y para defender la diversidad, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se conmemora hoy, según informa Ical.
Las representantes socialistas criticaron que "Castilla y León es la única comunidad autónoma que aún no cuenta con una ley regional de igualdad LGTBI ni con un observatorio para registrar y combatir los delitos de odio", y demandan a la Junta que "no siga ignorando la situación mientras aumentan los discursos de odio y las agresiones".
"El silencio institucional solo favorece la impunidad", afirmó Lorena Valle, denunciando el bloqueo del gobierno de Alfonso Fernández Mañueco a cualquier progreso en materia de igualdad y protección del colectivo.
En esta línea, Soraya Blázquez resaltó la presentación en las Cortes, en diciembre pasado, de la Proposición de Ley LGTBI del Grupo Socialista, que "busca responder a las necesidades de un colectivo LGTBI que representa entre un 10 y un 15 por ciento de la población de Castilla y León". "Una ley para hacer visible una realidad que en Castilla y León se enfrenta además a una doble discriminación en el medio rural", indicó Blázquez, quien solicitó a Mañueco y al PP que eleven "lo antes posible" al Pleno de las Cortes su toma en consideración.
Las representantes socialistas destacaron que comunidades con gobiernos socialistas como Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña y Navarra ya han implementado observatorios que no solo recogen datos, sino que ofrecen asesoramiento, apoyo y formación. Además, denunciaron el bloqueo sistemático del PP a cualquier intento legislativo en las Cortes de Castilla y León, alertando sobre la normalización de discursos que promueven la discriminación.
"La alianza del gobierno de Mañueco con la ultraderecha ha resultado en un retroceso significativo en derechos y libertades", afirmaron.
Frente a la "inacción" de la Junta, las representantes socialistas enfatizaron el compromiso del Gobierno de España con los derechos del colectivo LGTBI+, resaltando que la Estrategia Estatal LGTBI+ 2025-2028 incluye cerca de 300 medidas específicas para asegurar la igualdad de trato, prevenir la violencia y proteger a las víctimas. También mencionaron la activación del servicio 028 Arcoíris, una línea gratuita y confidencial de atención a víctimas de LGTBIfobia, "una herramienta fundamental que demuestra que, con voluntad política, es posible avanzar".
"Mientras el Gobierno de España y las comunidades con gobiernos socialistas continúan ampliando derechos, la Junta de Castilla y León permanece estancada, negando recursos, protección y políticas públicas al colectivo LGTBI+. No es una cuestión ideológica, sino de derechos humanos", concluyeron.
El candidato del PP, acompañado por las cabezas de lista de las provincias y por Núñez Feijóo, marca distancias con Vox y cierra la puerta al PSOE de Sánchez
Núñez Feijóo asegura que López "jamás le llegará a la suela de los zapatos" a Javier Lambán y cuestiona su papel en el PSOE
El líder del Partido Popular destaca la experiencia de Alfonso Fernández Mañueco y la fortaleza del partido tras triunfos en elecciones recientes








