Técnicos Superiores Sanitarios de Salamanca se suman a la huelga nacional los días 2 y 3 de junio

El colectivo exige el reconocimiento universitario de sus titulaciones y denuncia el bloqueo institucional tras décadas de reivindicaciones

imagen
Técnicos Superiores Sanitarios de Salamanca se suman a la huelga nacional los días 2 y 3 de junio
Hospital de Salamanca
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Técnicos Superiores Sanitarios de Salamanca, que desarrollan su labor en hospitales y centros públicos y privados, se unirán a la huelga nacional convocada para los días 2 y 3 de junio. La protesta, que tendrá una duración de 24 horas por jornada, busca visibilizar la situación de estancamiento que vive el colectivo y reclamar avances reales en el reconocimiento de su categoría profesional y académica.

La movilización, promovida por las comisiones interinstitucionales que impulsan el acceso al grado universitario de disciplinas como Imagen Médica y Radioterapia, Laboratorio Clínico y Biomédico o Anatomía Patológica, denuncia el nulo avance en las negociaciones con los ministerios competentes.

Desde el colectivo se reclama que, tras más de 40 años de espera, el sistema sanitario y educativo reconozca sus titulaciones como estudios de Grado Universitario (EQF6), tal como exige el Espacio Europeo de Educación Superior, y que se actualice su clasificación en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en cumplimiento del artículo 76.

Además, critican que el borrador del nuevo Estatuto Marco del personal de los servicios de salud ignora la definición y estructuración legal de estas profesiones sanitarias dentro de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). También exigen el reconocimiento como profesionales sanitarios titulados y regulados, así como la creación de formación especializada y una jerarquía clara dentro de los servicios sanitarios.

En Salamanca, los técnicos denuncian además que la falta de reconocimiento limita sus funciones, bloquea su desarrollo profesional y repercute directamente en la calidad asistencial que reciben los pacientes. Desde el comité convocante lamentan las molestias que pueda causar la huelga, pero insisten en que se trata de una "medida de fuerza necesaria" tras años de silencio administrativo.

"El maltrato y el desprecio institucional han superado todos los límites", afirman en su comunicado, al tiempo que aseguran que seguirán luchando por su dignidad profesional y por una atención sanitaria más justa y cualificada.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App