La USAL abre en Béjar un centro tecnológico para acercar las empresas a los investigadores

El nuevo espacio cuenta con oficinas compartidas para emprendedores y un laboratorio para facilitar el contacto con investigadores y desarrollar prototipos rápidos

imagen
La USAL abre en Béjar un centro tecnológico para acercar las empresas a los investigadores
Inauguración del Centro Científico, Tecnológico y Empresarial de la USAL en Béjar
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

La Universidad de Salamanca cuenta ya con un nuevo Centro Científico, Tecnológico y Empresarial que forma parte de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Béjar y que nace con el objetivo de favorecer la innovación por parte de los investigadores y apoyar el desarrollo de ideas emprendedoras y proyectos empresariales.

El nuevo espacio, de 500 metros cuadrados y financiado con 500.000 euros por el Ayuntamiento de Béjar, contará con oficinas compartidas en las que autónomos, emprendedores, empresas y agentes de organismos intermediarios o empresariales se darán cita para trabajar de forma conjunta y establecer sinergias entre las empresas instaladas con el ecosistema emprendedor de la Universidad de Salamanca.

Para el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, que ha inaugurado este sábado las nuevas instalaciones, este Centro es "un ejemplo de la colaboración entre instituciones", entre las que se encuentran, por un lado, la Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Béjar y, por otro, la Universidad de Salamanca, "que favorecerá la innovación a través de la tecnología", y el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE)-UsalEmprende, "que apoyará el desarrollo de ideas emprendedoras y proyectos empresariales".

El Centro Científico, Tecnológico y Empresarial se presenta como un espacio abierto para proyectos empresariales, en proximidad a grupos de investigación de la propia Escuela. También posee un aula de formación que permitirá a las empresas instaladas recibir cursos de diversa índole, necesarios para su desarrollo empresarial. Esta zona está pensada también para realizar eventos que refuercen la colaboración entre los emprendedores, los profesionales y los investigadores.

Sus instalaciones se completan con la infraestructura destinada a ubicar equipos de laboratorio para permitir el contacto directo de los investigadores y así desarrollar prototipos rápidos que impulsen la puesta en marcha de ideas que favorezcan la generación de nuevas empresas. Precisamente, sus necesidades tecnológicas, una vez definidas en el propio centro, se podrán desarrollar y perfeccionar utilizando el laboratorio de reindustrialización, creado con el Programa Territorial de Fomento para Béjar, situado en la cuarta planta de la Escuela de Ingeniería.

Para el rector, el hecho de poder estar dentro de un centro universitario "favorecerá las sinergias entre las empresas y los grupos de investigación de la Universidad, aspecto muy importante para la puesta en marcha de la innovación científica en un mundo cada vez más tecnológico".

"Estoy convencido de que el contacto entre ambos será muy enriquecedor, ya que muchas veces los objetivos de las empresas tienen que ver con un proyecto innovador, para lo cual necesitan investigadores que les ayuden a desarrollarlo. Estoy convencido de que este nuevo espacio que inauguramos hoy es una puerta que se abre a la sociedad en general y, en particular, a la de Béjar y su comarca", subrayó el rector.

Por su parte, los emprendedores que quieran desarrollar una idea "tendrán unas condiciones óptimas iniciales, pues se les ofrece asesoramiento científico, técnico, económico, de marketing, etc., que les permita estudiar y valorar adecuadamente el proyecto que pretenden desarrollar", según ha explicado el director de la ETSII, Alejandro Reveriego, durante el acto.

"La Escuela de Ingenieros de Béjar cuenta con los recursos humanos y tecnológicos que van a permitir prestar los servicios de apoyo y asesoramiento requeridos por aquellas empresas con necesidades tecnológicas, además, a través del SIPPE-UsalEmprende se dará apoyo a emprendedores y empresas", precisó el director.

El acto de inauguración del centro ha contado también con la asistencia del alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín; el presidente de la Diputación, Francisco Javier Iglesias; el director territorial del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) en Salamanca, José Francisco Diego Calvo; el director de la ETSII, Alejandro Reveriego; y la directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE), Mili Pizarro.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App