La especie emblemática sigue creciendo y la provincia de Salamanca suma 12 territorios en el censo de 2024
La innovación tecnológica toma el campo en Salamanca con AGROTEST DIGITAL
La Finca Experimental Muñovela cita a empresas, científicos y profesionales para mostrar soluciones que mejoran la eficiencia de la agricultura y ganadería
La Finca Experimental Muñovela, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), ha sido hoy el epicentro de la innovación agroganadera con la celebración de la jornada técnica 'AGROTEST DIGITAL Salamanca', organizada junto a la Fundación Grupo Cajamar. El evento, de carácter abierto y gratuito, ha estado dirigido especialmente a agricultores y ganaderos, quienes han podido conocer de primera mano las últimas soluciones digitales aplicadas a cultivos herbáceos extensivos y ganadería.
Desde las 9 hasta las 19 horas, el público asistente ha podido participar en grupos reducidos en demostraciones prácticas en campo y visitar los expositores de una veintena de empresas tecnológicas. La jornada ha mostrado tecnologías relacionadas con la automatización, digitalización y robotización de las explotaciones, como sistemas de sensorización, insumos inteligentes, soluciones de mecanización y herramientas digitales para una gestión más eficiente y sostenible.
Entre las entidades participantes han destacado X Farm, Hyperplan, Brioagro, Graniot, Auravant, Riegos del Tormes, Digitanimal, Fertinagro, Plataformatierra, Mirat Fertilizantes, Agroplanning, Class Connect, Metos Iberia y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, junto al propio IRNASA-CSIC, que ha mostrado los ensayos agrícolas que lleva a cabo en la finca.
Ciencia que llega al campo
Durante la inauguración, Mar Siles Lucas, directora del IRNASA-CSIC, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para modernizar el sector agroganadero. "El conocimiento científico no debe quedarse en los laboratorios, debe tener impacto real en el campo", ha afirmado. La jornada se enmarca en el nuevo Plan Estratégico del IRNASA, que apuesta firmemente por la transferencia de conocimiento como uno de sus pilares, distinción que le ha valido el reconocimiento ASPIRA-CSIC.
Siles Lucas también ha destacado el papel del IRNASA como generador de ciencia útil, rigurosa y orientada a aumentar la sostenibilidad, competitividad y resiliencia del campo, un sector estratégico para Salamanca y Castilla y León.
Impulsando la transformación digital
Por su parte, Manuel Lainez, director de la Fundación Grupo Cajamar, ha explicado que este evento forma parte de la propuesta formativa presentada al Ministerio de Agricultura, dentro del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, en el marco del programa de actividades demostrativas sobre tecnologías digitales.
"La innovación es clave para un sector agroalimentario rentable, competitivo y sostenible", ha señalado Laínez, destacando el papel de Cajamar como referente en la transferencia de conocimiento a través de sus centros experimentales, la aceleradora Cajamar Innova, programas formativos y la plataforma digital Plataforma Tierra.
Además, ha resaltado la importancia de acercar estas tecnologías al productor, permitiendo que evalúe en su entorno real las herramientas que pueden ayudarle a tomar mejores decisiones, aumentar su capacidad productiva y adaptarse al cambio que vive el sector.
La Junta abre el expediente para reconocer esta práctica ecuestre ligada al ganado bravo
Cientos de jóvenes deciden optar por esta vertiende académica para seguir ligados a su tierra y aportar mayor valor al trabajo del sector primario
Se despliega a través de tres grandes líneas de acción, diseñadas para que la tecnología repercuta en eficiencia, sostenibilidad y simplificación de procesos








