Sergio 'Garban', el adiós anticipado tras 15 años de fútbol: "Estoy orgulloso de mi carrera"

El atacante ha tenido que retirarse a los 36 años por problemas físicos, una despedida que quería postergar, pero que se ha dado con la camiseta del club de su vida, el CD Guijuelo

imagen
Sergio 'Garban', el adiós anticipado tras 15 años de fútbol: "Estoy orgulloso de mi carrera"
Sergio 'Garban' posa con las camisetas de los clubes en los que ha jugado. Foto: Arai Santana.
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 9 min.
Última actualización: 

Este pasado lunes el Club Deportivo Guijuelo anunciaba en redes sociales la retirada de una de sus leyendas: Sergio 'Garban'. El atacante salmantino decía adiós al fútbol tras una temporada aciaga para el club, pero en la que, personalmente, ha podido contribuir menos de lo esperado por una hernia discal que le obligó a parar. Esa misma hernia cortó su campaña y ha terminado siendo la causa de una retirada que, a pesar de llegar con 36 años, lo ha hecho antes de lo que esperaba el ya exfutbolista. Una despedida que se llenó de mensajes de cariño de sus hasta entonces compañeros, jugadores con los que coincidió anteriormente o de aficionados de los diferentes clubes por los que ha pasado. Ahora, 15 años más tarde de su debut, Garban pone punto final a una etapa con la que ha escrito su nombre en la historia de diferentes equipos.

- En total, 15 años de carrera que se dice pronto, pero han debido dejar muchas historias.

- Sí, la verdad que son años. Al final es toda una vida dedicada al fútbol y bueno, todo tiene un principio y un final, y ahora llega mi final. No es por una decisión mía sino por una lesión que sufro y que me obliga a tener que dejar ya el fútbol. No ha sido la última temporada soñada, pero es así.

- Más allá de la lesión, el descenso del CD Guijuelo, ¿cómo lo habéis vivido?

- Ha sido una temporada muy difícil, diría que de las más complicadas a nivel personal. Personalmente empecé bien, jugando, sintiéndome cómodo, a gusto, feliz y de la noche a la mañana me entró ese dolor que me empezó a limitar, sabía que no era un dolor normal. Vuelvo a tener ese problema en la espalda, una hernia discal e intenté hacer todo lo posible para seguir entrenando, para seguir jugando hasta que llegó un punto en que ya no pude más y no he podido terminar la temporada como a mí me hubiera gustado. Encima, colectivamente tampoco ha sido el mejor año, ha sido malo, al final se ha consumado ese descenso que hemos hecho todo lo posible para intentar que no fuera así, pero no se ha conseguido.

"De los momentos malos también se aprende"

- Ha habido momentos malos como este final y también buenos, ¿con cuál te quedas?

- Sí, la verdad que ha habido momentos muy buenos, diría que más buenos que malos. ¿Con qué me puedo quedar? No sabría decirte, me quedo con el play-off de ascenso a la Segunda División con el CD Guijuelo que es algo que queda ahí para siempre, histórico; con el gol de Compostela y el ascenso del Salamanca, la verdad que guardo especial cariño y la gente siempre se acuerda de ese gol e incluso a veces por la calle me lo recuerda gente, o sea que ese también ha sido un momento que lo recordaré siempre; los partidos de Copa del Rey también con el CD Guijuelo y con el Zamora CF, que son momentos que al jugar contra equipos de Primera División quedan ahí grabados; también he sido dos veces máximo goleador de Tercera División, una con el Santa Marta y otra con el Palencia CF que también tengo ahí los trofeos en casa que los guardo con mucho cariño; y bueno, esta última etapa en el Guijuelo la verdad que quitando esta última temporada con el descenso las otras dos han sido muy buenas, muy bonitas y bueno básicamente me quedo con una pizquita de cada año, de cada cosa. De los momentos malos pues también se aprende.

- En estos 15 años han pasado muchas cosas, pero si ha habido un club en el que has estado ligado es en el que empezaste y en el que has terminado, el CD Guijuelo. ¿Qué significa para ti?

- Lo he dicho siempre en cada entrevista. El Guijuelo es el club en el que más años he estado, en el que al final por años es donde más querido me he sentido, siempre me han tratado genial, he vivido momentos muy buenos en el Guijuelo y la verdad que tener el privilegio de acabar ahí lo guardo con un recuerdo especial, lo recordaré siempre y Guijuelo siempre será mi casa, siempre estaré agradecido y le desearé lo mejor.

- De no ser por la lesión habrías seguido mínimo una temporada más, ¿vas a seguir ligado al fútbol?

- Me veía con fuerzas de seguir algún año más porque siempre es difícil tomar la decisión de dejarlo y me gustaría haber seguido algún año más, pero las circunstancias han sido estas. Por una lesión tengo que dejarlo definitivamente y ahora toca afrontar una etapa diferente y mi único pensamiento es intentar recuperarme lo mejor posible para tener una vida normal, intentar estar lo mejor posible para poder jugar con mis hijos que es lo que más quiero y últimamente no he podido mucho. De momento no tengo pensado seguir ligado al fútbol porque no es que me llame la atención ser a lo mejor primer entrenador, eso de momento no me ha llamado y no tengo nada pensado.

- Eres uno de los nombres propios del fútbol salmantino de los últimos años, ¿cómo ves la situación del fútbol de Salamanca?

- Pues bueno, sí que me gustaría que algún equipo en Salamanca pudiera estar en lo más alto, en Primera División porque que una ciudad como Salamanca lleve tantos años sin vivir un equipo en Primera es complicado. Ojalá en unos años lo podamos vivir, a los equipos de Salamanca siempre les deseo lo mejor, que sigan creciendo y haciendo bien las cosas que al final es como hay que hacerlas. Ahora mismo el fútbol en Salamanca no está en el mejor momento, no tenemos un equipo en el fútbol más profesional posible, pero espero que con el paso del tiempo se puedan hacer bien las cosas en los clubes que tienen esa posibilidad y en unos años podamos tener algún equipo en Segunda División mínimo.

"Mi único pensamiento es intentar recuperarme lo mejor posible para tener una vida normal"

- Antes a lo mejor había un grupo más nutrido de jugadores que habéis estado ahí, que habéis estado en el fútbol profesional y ahora parece que cuesta un poco más que se establezcan, ¿qué falla o qué falta en el fútbol de Salamanca?

- Creo que falta eso, tener un equipo en el fútbol profesional, que tengan una cantera buena, que sepan mover a los chicos que empiezan jovencitos y sobre todo que los traten bien, que los cuiden y al final pueden llegar a jugar en Unionistas o en el Salamanca UDS. Al final a algún chico que despunte le llamará algún equipo profesional para trabajar en sus categorías inferiores y les tocará irse por eso, porque aquí en Salamanca no hay un equipo que juegue mínimo en Segunda División que así, a lo mejor, los chavales que despunten tendrían esa posibilidad y aquí no la tienen.

- Hablando de ese grupo, de los jugadores de Salamanca, sí que se ha visto que la publicación del CD Guijuelo de tu despedida se ha llenado de comentarios de muchos de ellos, ¿qué sensación te deja?

- Muy buena, al final es lo más bonito del fútbol. Haber tenido una despedida así, que muchos excompañeros, compañeros y que son amigos se acuerden de uno… Eso habla bien de que he intentado, sobre todo aparte de intentar ser el mejor futbolista posible, hacerlo lo mejor posible y que te queden esos compañeros, que se acuerden de ti y que piensen que Garban ha sido una buena persona, antes que buen futbolista, malo o lo que haya sido.

- ¿Qué compañero y entrenador de los que hayas tenido te han marcado especialmente?

- Ufff… Sería complicado elegir la verdad, porque entrenadores sí que siempre he querido y he intentado quedarme con lo mejor de cada uno, pero no sabría decirte. Hay entrenadores que me han marcado mucho como Mario Sánchez por ejemplo, que me ha tratado siempre muy bien, lo tuve de pequeñito, lo conozco de muchos años y fue también el que me trajo de vuelta aquí a Guijuelo y le estoy agradecido por eso. Si tengo que decir uno a lo mejor te diría él, pero no me quería olvidar de nadie más, de cada uno que he tenido he intentado coger lo mejor.

De compañeros pues la verdad que en el mundo del fútbol he tenido muchos amigos, los sigo teniendo y si te tengo que decir algunos te diría bastantes como Coque que ha vivido conmigo muchas etapas juntos, muchos años juntos y hemos vivido cosas espectaculares; te puedo decir Juanan también que sigue siendo amigo íntimo mío; Kike López que llevamos desde pequeñitos siendo amigos y la verdad que despedirme en la última temporada con él como compañero pues la verdad que ha sido muy bonito; Piojo; Toti… Son amigos que tengo ahí para siempre y que siempre estarán, también Jonathan Martín que luego ha sido nuestro director deportivo y le guardo un especial cariño y ya te digo que espero seguramente me deje a muchos, pero lo que sí tengo es muchos amigos en el fútbol y con eso me quedo.

"Espero que unos años podamos tener en Salamanca algún equipo en Segunda División mínimo"

 - ¿Qué te quedas de cada uno de los clubes en los que has estado?

- El Guijuelo es corazón, la verdad que lo tendré siempre en mi corazón y le desearé siempre lo mejor porque ha sido el club de mi vida, si tuviera que quedarme con un club de todos los que he jugado pues me quedaría con el Guijuelo porque es en el que más años he estado.

Respecto al Salamanca, la verdad que poder jugar en el Estadio Helmántico con toda esta afición y tener ese gran recuerdo que quedó, aunque fue sido una temporada solo. Me siento muy querido, he visto lo de las redes sociales, incluso por la gente por la calle que, aunque pasé un año, se acuerdan de Garban y la verdad que le tengo un cariño especial y ojalá puedan seguir creciendo e ir para arriba, que Salamanca se merece un equipo ya te digo en el fútbol profesional y ojalá dentro de unos años estén.

Al Santa Marta le tengo un especial cariño porque me pilló de formación, empecé a jugar al fútbol en una categoría como Tercera División. Pasé siete temporadas y guardo un recuerdo muy especial porque empecé de manera más profesional, jugué en cadete, tres años de juveniles y tres de Tercera División que me permitieron firmar por el CD Guijuelo.

Del Zamora también guardo un especial cariño, la verdad que la afición siempre me ha tratado muy bien y tengo muy buenos compañeros que todavía están en el equipo como Carlos Ramos, Dani, Juanan o Sergio García que ya no está.

En Palencia pues bueno, fueron dos años allí, la verdad que fueron bonitos, un ascenso y una temporada en Tercera donde fui el máximo goleador y me permitió el lujo de volver a fichar por el Guijuelo.

En el Talavera fue un año, pero fue una temporada preciosa, fue un ascenso muy bonito, quedamos campeones de liga y también guardo un bonito recuerdo de ese año.

De la Unión Deportiva Logroñés guardo un recuerdo un poco fugaz porque fue media temporada. Fue bonito porque la gente me trató muy bien.

En el Villaralbo hicimos un play-off y metí goles, tengo un recuerdo especial y fue una temporada de aprendizaje.

"Al Guijuelo lo tendré siempre en mi corazón porque ha sido el club de mi vida"

- Por último, no es la despedida soñada, pero ¿te vas con buen sabor de boca?

- Sí, sí, la verdad que he tenido una carrera digna, siempre he dado lo máximo que podía dar y sí que es verdad que a todo jugador le gustaría haber llegado más arriba, pero bueno, estoy orgulloso de mi carrera. También quería aprovechar y darles las gracias a todos los entrenadores, a todos los compañeros que he tenido y sobre todo pues a mi familia, a mis padres que siempre han estado ahí desde pequeñitos y a mi mujer que desde que la conocí llevo toda mi vida futbolística con ella y siempre ha estado ahí al pie del cañón apoyándome, ayudándome en todo, buenos, malos momentos y ahora ya pues a mis hijos también, por supuesto.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 5/9/2025 - 1:24:30 AM
Mucha suerte Garban ,te mereces lo mejor te echaremos de menos en Guijuelo.nos has dado muy buenos momentos en el municipal .
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App