Talleres de robótica, desarrollo de videojuegos, impresión 3D, experimentos, actividades de realidad virtual, programación avanzada y aplicaciones de inteligencia artificial
La vida en juego: alumnos salmantinos aprenden educación vial resolviendo un escape room
El escape room 'La hora de oro', organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y la DGT, recrea el primer momento tras un accidente de tráfico para concienciar a estudiantes de Secundaria y FP
Un total de 355 escolares de Secundaria y Formación Profesional participan este curso en 'La hora de oro', un escape room organizado por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), a través del Centro Superior de Educación Vial. Esta novedosa actividad tiene como objetivo principal fomentar la educación vial y actitudes de respeto entre los jóvenes, incidiendo en la prevención de accidentes de tráfico.
'La hora de oro' se desarrolla en un escenario simulado de accidente de tráfico, en el que intervienen los cuatro grupos de rescate reales: Guardia Civil, sanitarios, bomberos y personal civil. El nombre hace referencia a los 60 minutos clave tras un accidente, en los que una intervención eficaz puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Es precisamente ese el tiempo del que disponen los participantes para resolver el enigma y salvar la vida de una persona.
La actividad está diseñada para que el alumnado ponga en práctica sus habilidades cognitivas, el trabajo en equipo y la toma de decisiones informadas, mientras se conciencian sobre los riesgos en las vías públicas y la importancia de adoptar medidas de prevención.
Además, durante el desarrollo del escape room se llevará a cabo una evaluación dinámica, basada en la participación e implicación de los estudiantes.

Entre los objetivos específicos de esta experiencia están:
Introducir al alumnado en una narrativa que incentive su implicación.
Adquirir consciencia de los riesgos y factores del tráfico.
Promover hábitos de movilidad activa, autónoma y saludable.
Fomentar una educación vial efectiva y duradera.
Los centros educativos que participan en esta iniciativa son: Antonio Machado, CIFP Rodríguez Fabrés, Amor de Dios, Misioneras, Maestro Ávila, CIFP Río Tormes, IES Diputación Provincial y FP Lorenzo Milani.
El Gobierno ha levantado la alerta por gripe aviar y el Consistorio ultima la devolución de los animales a los estanques de La Alamedilla y Jesuitas
Del 15 al 17 de abril, la aceleradora El Jap!, ganadores del Goya y expertos del sector se dan cita en un espacio de 'showcase' y mesas redondas
Diferencias de hasta 20 céntimos entre la gasolina y el diésel en la provincia de Salamanca, donde llenar el depósito ronda entre los 77 y los 89 euros








