En el Día de la Constitución, señala en Salamanca que "tanto unos como otros están más preocupados del bloqueo de las instituciones que del buen funcionamiento de la democracia"
22 operaciones canceladas en Salamanca por el apagón: también afectó pruebas y consultas
Aunque se mantuvo la atención urgente gracias a los generadores, el apagón provocó la cancelación de 22 cirugías y múltiples retrasos en consultas y pruebas diagnósticas
Salamanca ha logrado recuperar la normalidad sanitaria tras el histórico apagón eléctrico vivido ayer en toda España. Aunque los sistemas de respaldo evitaron consecuencias graves, 22 cirugías programadas en el Hospital de Salamanca tuvieron que ser canceladas por la falta de suministro eléctrico, afectando aproximadamente a un 30–35% de la actividad quirúrgica ordinaria.
También se vieron afectadas entre un 20% y un 30% de las pruebas diagnósticas y un 15% de las consultas externas. No obstante, la asistencia crítica nunca estuvo en riesgo, gracias al funcionamiento inmediato de los generadores de emergencia, que permitieron mantener activos dispositivos vitales como respiradores, incubadoras y monitores cardíacos.
En los centros de salud de la provincia, la mayoría de las consultas pudieron mantenerse gracias a la luz natural disponible en el momento del corte. Sin embargo, sí se registraron problemas en los sistemas informáticos, como el acceso a la historia clínica electrónica y la receta digital. En esos casos, se recurrió a recetas en papel para no interrumpir la atención.
La respuesta logística fue reforzada por la colaboración de Protección Civil, la UME, los voluntarios municipales y las fuerzas de seguridad, que ayudaron a desplegar generadores y garantizar la continuidad asistencial. En los Puntos de Atención Continuada, el personal sanitario siguió prestando servicio con normalidad, incluso en aquellos centros donde solo se pudo trabajar con papel y bolígrafo.
Desde el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (CCU) de Sacyl, se reorganizó la ubicación de ambulancias para garantizar la respuesta inmediata, con la ayuda de las policías locales.
También se envió oxigenoterapia a residencias y se habilitaron puntos de suministro eléctrico para pacientes domiciliarios que lo necesitaban.
A día de hoy, Salamanca ha vuelto a la normalidad sanitaria. Los hospitales y centros de salud están reprogramando las intervenciones quirúrgicas, pruebas y consultas que quedaron pendientes, así como registrando los documentos clínicos que no pudieron completarse. La consejería ha agradecido la implicación del personal y la paciencia de la ciudadanía en una situación sin precedentes.
El mercadillo benéfico ya funciona en la calle Toro con productos donados y recauda fondos para el menú especial de Nochebuena destinado a un centenar de personas
Creado y diseñado en Asturias, este vehículo es una obra personal de Xuan De Lorenzo, fruto de seis años y medio de trabajo artesanal
La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,








