La instalación ya está plenamente operativa para la recepción de trenes cargados de contenedores
¿España y Portugal deberían ser un solo país? Salamanca lo tiene claro: Apoyo mayoritario al 'sí'
Una encuesta de la web Electomanía revela que casi 4 de cada 5 salmantinos respaldarían una Unión Ibérica entre España y Portugal
¿Cree que debería establecerse una Unión Ibérica que englobe a España y Portugal? Es la pregunta del último ElectoPanel de la web Electomanía, especializada en sondeos, demoscopia y análisis político. Acceso al contenido íntegro del ElectoPanel.
La página entrevistó a 2.041 personas de toda España con cuotas por territorio, sexo, edad, formación e interés en la política para extraer sus conclusiones. La primera y más relevante, que casi el 75% de los encuestados apoyaría la citada unificación entre ambos países para formar una Unión Ibérica (o simplemente Iberia). Un 22,2% se opondría y un 3,4% no sabe o no contesta.
El respaldo es mayoritario en prácticamente toda España (no hay datos sobre qué pensarían en el país vecino) y son pocas las provincias en las que ganaría el 'no'. Salamanca, territorio fronterizo con Portugal desde hace siglos, apoyaría la unión sin dudarlo.

Mapa publicado por Electomania.
Según los resultados del estudio de Electomanía, un 78,6% de los salmantinos votaría a favor de la unificación ibérica. No en vano, los pueblos de la 'raya' tiene fuertes lazos económicos, históricos y muchas veces personales con los municipios lusos. A otro nivel, tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación provincial se afanan desde hace años en cultivar la relación con sus pares portugueses y en reclamar más colaboración trasfronteriza frente a los respectivos gobiernos centrales. Las reclamaciones conjuntas de mejores comunicaciones ferroviarias para nutrir el Puerto Seco de Salamanca son el mejor ejemplo de esa política.
Rechazo de los nacionalistas
Respecto a los porqués detrás de estos porcentajes, según Electomanía "este respaldo mayoritario sugiere un creciente interés en la integración entre ambos países, posiblemente impulsado por factores como la globalización, la pertenencia común a la Unión Europea y una historia compartida que, aunque compleja, ha dejado lazos culturales y económicos significativos".
En cuanto a las preferencias por simpatías políticas, los votantes de partidos nacionales (PP, PSOE, Podemos, Vox) son los más entusiastas, mientras que los nacionalistas "muestran un rechazo significativo a la idea de una unión ibérica", un fenómeno "comprensible" porque percibirían la integración como un factor de "dilución de su identidad". Cabe señalar que los únicos dos territorios que se opondrían a la unificación son Lérida (48,6% en contra; 47,9% a favor) y Gerona (48,4% y 47,8%, respectivamente).
Las conclusiones del estudio destacan el "apoyo significativo" a la idea de la unificación, pero advierten de que afrontaría "desafíos enormes" en todos los campos, desde la arquitectura legal hasta la gestión de las identidades nacionales.
La Aemet alerta de nieblas persistentes durante la mañana del 29 de diciembre, con riesgo de cencellada por las bajas temperaturas
La formación considera que el tamaño de Castilla y León es excesivo y pide que, al igual que ocurre en Andalucía, haya en la comunidad dos Jefaturas
La Casa Real publica 20 fotografías que resumen el año de la monarca, destacando su apoyo a la investigación oncológica y su actividad institucional y familiar








