Contará con dos sedes físicas, una en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, y otra en el edificio de I+D+I de la USAL
La Junta destina 180.000 euros a la USAL para la realización de estudios genéticos del cáncer hereditario
La ayuda será para la Fundación de Investigación del Cáncer y financiará estudios de mutaciones en genes de predisposición al cáncer de mama, ovario y colorrectal
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión directa de una subvención de 180.000 euros a la Universidad de Salamanca para colaborar en la realización de estudios para el diagnóstico genético del cáncer hereditario. En concreto, según han informado desde el Ejecutivo regional, la subvención se destinará a la Fundación de Investigación del Cáncer (FICUS) de la USAL para la financiación de todos los gastos derivados de estudios y proyectos de investigación relativos a mutaciones en genes de predisposición al cáncer hereditario de mama, ovario y colorrectal.
La subvención se integra en el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026 de la Consejería de Sanidad, que en su anexo recoge las subvenciones directas competencia de la Dirección General de Salud Pública, cuyo objetivo es la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la salud. Además, se enmarca en la nueva Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, que pretende desarrollar la excelencia en investigación y potenciar la transferencia de conocimiento.
Durante el año 2024, la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, en relación con el Programa de Consejo Genético llevado a cabo en el Centro de Investigación del Cáncer, ha trabajado en los estudios de cáncer de mama y ovario, cáncer de colon no polipósico y cáncer de colon polipósico.
En total, se vieron casos de 527 nuevos pacientes (323 con cáncer de mama y ovario, 145 con cáncer colorrectal no polipósico y 59 con cáncer colorrectal polipósico), y se realizaron 42 reanálisis de pacientes de años anteriores.
Especialistas de la Universidad de Salamanca estudian la estabilidad del terreno
El proyecto crea situaciones clínicas simuladas, personalizadas y con evaluación inmediata. La empatía clínica "mejora la experiencia del paciente"
Los estudiantes de la Facultad de Derecho han disfrutado por todo lo alto de los días grandes de su grado








