Los agricultores de la provincia todavía no conocen el alcance de los daños causado por el agua, pero ya valoran hacer cambios en las explotaciones
Asaja Salamanca denuncia un nuevo ataque de buitres: dos terneros muertos en La Zarza de Pumareda
Ganaderos exigen medidas urgentes ante la creciente amenaza de buitres, que ponen en riesgo la ganadería extensiva en Salamanca
La organización agraria Asaja Salamanca ha alertado de un nuevo ataque de buitres en la provincia, que en esta ocasión ha dejado un saldo de dos terneros muertos en una explotación ganadera de La Zarza de Pumareda. Este incidente vuelve a evidenciar la creciente preocupación del sector ganadero ante la presencia descontrolada de estas aves carroñeras, que suponen una amenaza constante para la ganadería extensiva.
El ganadero afectado, José Benito, ha relatado con indignación lo sucedido en su finca. "Los terneros estaban recién muertos. Cuando llegué, los buitres ya estaban sobre ellos y no pude hacer nada para salvarlos", lamentó. Destaca que la rapidez con la que actúan estas aves hace imposible reaccionar a tiempo, y denuncia que estos ataques son cada vez más frecuentes.

Desde Asaja Salamanca han expresado su hartazgo y han reclamado una actuación urgente por parte de las administraciones competentes. "Llevamos tiempo alertando de estos ataques, pero seguimos sin respuestas eficaces. No podemos permitir que nuestros ganaderos sufran esta sangría económica sin protección", advierten.
Los afectados, como José Benito, exigen medidas preventivas y protocolos claros para evitar que estos ataques continúen. "Necesitamos garantías de que nuestras explotaciones estarán protegidas y que se actuará con rapidez cuando ocurran estos incidentes", recalca el ganadero.
Asaja Salamanca reitera su compromiso con la defensa del sector ganadero y exige soluciones inmediatas. "Si esta situación no se frena, la ganadería extensiva en muchas zonas de Salamanca estará en serio peligro", concluyen desde la organización.
El ambiente, sólo roto por el ruido de pitos, petardos y bocinas de tractores, se ha materializado con la exhibición de dos ataúdes
Los agricultores consideran clave que la Comisión Europea avance en la reducción de las cargas administrativas
Contará con las categorías de alevín mixto, infantil masculino y femenino y cadete masculino y femenino, y se celebrará entre las 10:00 y las 21:00 horas








