La modernización del espacio, clave para la feria Salamaq, reduce el consumo energético e incorpora digitalización de vanguardia y mejoras en el bienestar animal
Asaja Salamanca denuncia un nuevo ataque de buitres: dos terneros muertos en La Zarza de Pumareda
Ganaderos exigen medidas urgentes ante la creciente amenaza de buitres, que ponen en riesgo la ganadería extensiva en Salamanca
La organización agraria Asaja Salamanca ha alertado de un nuevo ataque de buitres en la provincia, que en esta ocasión ha dejado un saldo de dos terneros muertos en una explotación ganadera de La Zarza de Pumareda. Este incidente vuelve a evidenciar la creciente preocupación del sector ganadero ante la presencia descontrolada de estas aves carroñeras, que suponen una amenaza constante para la ganadería extensiva.
El ganadero afectado, José Benito, ha relatado con indignación lo sucedido en su finca. "Los terneros estaban recién muertos. Cuando llegué, los buitres ya estaban sobre ellos y no pude hacer nada para salvarlos", lamentó. Destaca que la rapidez con la que actúan estas aves hace imposible reaccionar a tiempo, y denuncia que estos ataques son cada vez más frecuentes.

Desde Asaja Salamanca han expresado su hartazgo y han reclamado una actuación urgente por parte de las administraciones competentes. "Llevamos tiempo alertando de estos ataques, pero seguimos sin respuestas eficaces. No podemos permitir que nuestros ganaderos sufran esta sangría económica sin protección", advierten.
Los afectados, como José Benito, exigen medidas preventivas y protocolos claros para evitar que estos ataques continúen. "Necesitamos garantías de que nuestras explotaciones estarán protegidas y que se actuará con rapidez cuando ocurran estos incidentes", recalca el ganadero.
Asaja Salamanca reitera su compromiso con la defensa del sector ganadero y exige soluciones inmediatas. "Si esta situación no se frena, la ganadería extensiva en muchas zonas de Salamanca estará en serio peligro", concluyen desde la organización.
Los criadores aseguran que el sector atraviesa su mejor momento tras la pandemia por el aumento de festejos, y el interés de una nueva generación de aficionados
La organización agraria urge a Junta y Gobierno medidas extraordinarias tras unas pérdidas que en algunos cultivos alcanzan el 100 por ciento
Una sentencia del TSJCyL anula parcialmente la modificación urbanística aprobada en Puente del Congosto








