Un total de 19 belenes han participado en esta iniciativa cuya entrega de premios ha tenido lugar este viernes
La "rocambolesca" solución de Renfe a una incidencia del Alvia: tren hasta Valladolid y seguir en autobús
Un usuario habitual del Alvia a Madrid explica la peculiar situación vivida este sábado con el tren rápido y concluye que "algo se está haciendo mal" con Salamanca
El investigador de la Usal Jorge Hernández García puso voz este domingo a una corriente de opinión compartida por casi toda la ciudad: la comunicación ferroviaria de Salamanca está lejos de ser la mejor.
Hernández compartió un mensaje en la red social X (antigua Twitter) en la que interpelaba al ministro de Transportes Óscar Puente. "Un indicador de subdesarrollo es la imposibilidad de planificar cuando fallan las comunicaciones básicas. Ayer (por el sabado) Renfe nos avisó 90 min antes de la cancelación de un tren con una alternativa rocambolesca", le decía.
La cancelación a la que aludía era la de su Alvia 4969. El trayecto había sido suprimido por "una incidencia operativa" y la "alternatativa rocambolesca" consistía en reubicarle en un tren Avant hasta Valladolid, donde un autobús esperaría a los pasajeros para trasladarles finalmente a Salamanca.

Mensaje enviado por Renfe.
Jorge Hernández explica que usa habitualmente la conexión con Madrid y que este tipo de problemas no son tan extraños. "Hay retrasos, cancelaciones... ese mismo tren también llegó tarde. Y lo de llevarnos en bus es ridículo".
Según Hernández, "no se puede planificar nada porque no se sabe qué puede pasar" con el tren y los pasajeros salmantinos se ven abocados a afrontar los trayectos con "incertidumbre" en convoys 'de segunda mano', sacados de otras conexiones ferroviarias y reutilizados para Salamanca. Considera que hay "muy pocos" enlaces rápidos con Madrid y añade que pocas veces los ha visto completos porque, opina, se hace un mal uso de los abonos.
"Conozco gente que vive al norte de Salamanca y que va en coche hasta Zamora a coger el AVE, porque es más fiable. Si hemos llegado a eso, algo se está haciendo mal en Salamanca", concluye.
Se mantiene la reducción: El bonobús ordinario costará 0,49€ por viaje y el abono joven seguirá con descuentos de hasta el 100% para menores de 14 años empadronados
La XLI edición de la carrera popular afectará a la circulación desde las 11:30 horas en distintos puntos de la ciudad
Una muestra de 47 fotografías realizadas por Luis F. Lorenzo, que estará ubicada en el pasillo central que distribuye hacia las plantas de hospitalización








