Diez escenarios temáticos invitan a soñar, disfrutar y contagiarse del espíritu navideño hasta el 6 de enero
El programa Rehabitare acondicionará 23 nuevas viviendas en la provincia hasta el final de la legislatura
La Junta ha firmado un convenio con los ayuntamientos de Valsalabroso, Martinamor, Santa Teresa-Galisancho y Pedroso de la Armuña; la inversión rondará los 5,8 millones
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ejecutará nuevas acciones del Programa Rehabitare en la provincia de Salamanca. Para ello, la directora general de Vivienda, María Pardo, acompañada por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha firmado un convenio de adhesión a este proyecto con responsables municipales de los ayuntamientos de Valsalabroso, Martinamor, Santa Teresa-Galisancho y Pedroso de la Armuña.
Gracias a este programa, se rehabilitarán inmuebles en desuso de titularidad municipal para crear viviendas que se destinarán al parque público de alquiler social de la Comunidad y servirán para fijar población en el medio rural. Su finalidad prioritaria es "atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección, particularmente de los jóvenes", según han recordado desde el Ejecutivo regional.
Esta iniciativa permite recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social, de manera que "se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los colectivos más vulnerables".
Hasta el momento, en la provincia charra se han rehabilitado un total de 69 viviendas y la previsión hasta finalizar la legislatura es rehabilitar 23 nuevas viviendas, por lo que el mandato terminará con 92 incorporadas al parque público de alquiler, con una inversión de 5,8 millones de euros.
PROGRAMA REHABITARE
Rehabitare es fruto de la colaboración entre administraciones y entidades. Cabe recordar que en 2018 varios Obispados de la Comunidad se adhirieron al programa a través de la firma de protocolos de colaboración con la Junta de Castilla y León para la rehabilitación de casas rectorales con la finalidad de dedicarlas al alquiler social. Concretamente, firmaron las diócesis y archidiócesis de Ávila, Burgos, León, Astorga, Palencia, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Segovia y Zamora. Hasta el momento se han rehabilitado ya 33 viviendas con un presupuesto de 1.688.840 euros.
Además, en julio de 2020 se firmaron los protocolos de colaboración entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los presidentes de las nueve diputaciones de la Comunidad, con el reto de ampliar la oferta pública de alquiler social en el medio rural.
Posteriormente, se firmaron los convenios Rehabitare 2021-2024 entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y las nueve diputaciones, con una financiación que alcanza los 4.264.000 euros, aportada al 50% por cada una de las administraciones, para la rehabilitación de 82 viviendas.
Finalizadas las actuaciones de estos convenios, ambas instituciones pusieron de manifiesto la necesidad de realizar un nuevo convenio 2024-2027 para llevar a cabo 88 actuaciones por un montante de 9.152.000 euros. El protocolo se rubricó el pasado 30 de septiembre de 2024 en Palencia entre las nueve instituciones provinciales y el presidente del Ejecutivo autonómico. En la actualidad se están tramitando los convenios a firmar entre los presidentes de las diputaciones provinciales y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Hasta el momento se han llevado a cabo un total de 550 actuaciones en la Comunidad, de las que 437 corresponden a la Junta de Castilla y León, 33 al protocolo Junta-Obispado y 80 al convenio Junta-Diputación, con una inversión total de 30,3 millones de euros.
La previsión hasta final de la legislatura es rehabilitar otras 145 nuevas viviendas con una inversión de 12,97 millones, con el objetivo de terminar el mandato con 694 viviendas incorporadas al parque público de alquiler, con una inversión de 43,27 millones.
LA VIVIENDA DE MACHACÓN
María Pardo ha visitado la vivienda rehabilitada en el municipio salmantino de Machacón en un edificio que presentaba una distribución dividida en dos partes, con un sector utilizado como consultorio y el resto en desuso. Su estado de conservación era aceptable, sin patologías relevantes.
Tras la reforma, con una inversión de 51.750 euros, se ha llevado a cabo una redistribución interior, obteniendo un nuevo espacio funcional con salón-comedor, cocina integrada, tres dormitorios y dos baños.
Las actuaciones realizadas han incluido la modificación de la distribución interior mediante la demolición de tabiques y adaptación de huecos, la sustitución de solados y revestimientos, la revisión y mejora de las instalaciones eléctricas, de fontanería y saneamiento, así como la incorporación de un nuevo sistema de calefacción. También se ha llevado a cabo la renovación de carpinterías interiores y exteriores, además de la instalación de falso techo y aislamiento.

Visita a la vivienda de Machacón
El Ayuntamiento ha puesto en marcha dos nuevas rutas turísticas para recorrer el pueblo descubriendo su patrimonio y sus esculturas vegetales
Instalará este sábado una mesa informativa a las 13:30 horas en la plaza de España con la colaboración de Nuevas Generaciones
La nueva infraestructura ofrecerá atención a vecinos de varios municipios con mayores comodidades y seguridad para profesionales y usuarios








