Todo el dinero recaudado será destinado a la organización
Primer paso para declarar BIC las eras de Monsagro y Cepeda
La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León han dado el visto bueno a la iniciativa del PSOE para proteger estos singulares elementos
La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León ha aprobado una iniciativa del Grupo Socialista en la que se insta a la Junta a elaborar un estudio sobre la tipología de las eras de Monsagro y Cepeda y determinar la conveniencia de aplicar alguno de los regímenes de protección que establece la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, incluida la de Bien de Interés Cultural.
José Ignacio Martín Benito, procurador del PSOE que ha defendido la iniciativa, ha recordado en su intervención que las eras de Monsagro y Cepeda forman parte de una tipología de eras empedradas, prácticamente únicas en el área del norte del Sistema Central salmantino, "memoria de una práctica campesina como fue la trilla de cereales y leguminosas".
Monsagro cuenta con un total de 36 eras que han sido fruto de diversos estudios, y otras tantas existen en Cepeda, localidad de la Sierra de Francia, algunas de ellas conservadas en buen estado cercanas al casco urbano aunque, a diferencia de Monsagro, no forman un conjunto, sino que se hallan aisladas.
"Desde que estas construcciones dejaron de cumplir sus funciones, trillado de las mieses, ayuntamientos y vecinos se han preocupado por recuperar esta seña de identidad y así se han puesto en valor estas eras empedradas, recuperando y señalizando con carteles y letreros la ruta y los enclaves, como un recurso turístico de su patrimonio etnológico tradicional y vernáculo", ha apuntado el procurador socialista
"Las eras tanto de Monsagro como de Cepeda forman parte de un paisaje agrario y cultural, que convenios y planes tanto nacionales como europeos obligan y son susceptibles de ser protegidos y conservados, algo que no ocurría con estos valiosos elementos e importante patrimonio etnográfico, y todo ello como primer paso para que sean declaradas Bien de Interés Cultural" concluye el procurador socialista.
La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo, Miranda del Castañar y Ledesma integran la prestigiosa red nacional que acaba de sumar nuevos miembros
El autor encargado de dar vida a esta nueva ha sido el joven Leo Fraile, ganador del taller de arte urbano
El sorteo de Euromillones deja un millón de euros en esta localidad salmantina gracias al juego de El Millón








