Un total de 19 belenes han participado en esta iniciativa cuya entrega de premios ha tenido lugar este viernes
El PSOE plantea que Salamanca se declare "ciudad tensionada" por el alquiler y se acoja a la Ley de Vivienda
Los socialistas afirman que esta medida ha dado resultados "positivos" en otras regiones y que Salamanca "no puede perder más el tiempo"
El Grupo Municipal Socialista planteará en el próximo pleno que Salamanca solicite la declaración de "ciudad tensionada" para poder acogerse a las medidas de control del alquiler contempladas en la Ley de Vivienda.
Los ediles José Luis Mateos y Álvaro Antolín han explicado a qué responde esta idea. Según Mateos, la vivienda es uno de los "principales problemas y preocupaciones" de los salmantinos, tanto en lo que atañe a la compra como al alquiler. El precio del arrendamiento ha crecido, así como la necesidad de compartir pisos porque "la realidad es que hay una escasa oferta de viviendas" y el precio del alquiler se ha "inflado". La labor municipal en este campo se resume en "no hacer nada" o, en el peor de los casos, reducir los recursos para el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, según los socialistas.
La idea socialista pasa por que el Ayuntamiento solicite a la Junta de Castilla y León (la administración competente en este campo) que declare a Salamanca "zona tensionada" por el alquiler, tal y como se prevé en la Ley de Vivienda. Según los socialistas, la aplicación de esta norma ha tenido efectos "positivos" en regiones como Cataluña, donde el precio ha bajado "un 5,2%" y se ha reducido "la especulación" de los fondos de inversión. Las zonas tensionadas limitan el precio de los alquileres en función de un índice de referencia y cuentan con el respaldo del Ministerio de Vivienda para impulsar "planes de acción específicos". Además, los propietarios de viviendas pueden beneficiarse de una exención fiscal del 100% en los alquileres.
La Ley de Vivienda ha dado "resultados" y Salamanca "no puede perder más tiempo". Según los socialistas, el problema se ha "generalizado" en toda la ciudad y la Junta tiene que dar el paso. "Debe poner soluciones" o, si no lo hace, "explicar por qué no", aparte del "sectarismo político".
Se mantiene la reducción: El bonobús ordinario costará 0,49€ por viaje y el abono joven seguirá con descuentos de hasta el 100% para menores de 14 años empadronados
La XLI edición de la carrera popular afectará a la circulación desde las 11:30 horas en distintos puntos de la ciudad
Una muestra de 47 fotografías realizadas por Luis F. Lorenzo, que estará ubicada en el pasillo central que distribuye hacia las plantas de hospitalización








