Traumatismos, intoxicaciones y tres traslados al hospital en el Fin de Año Universitario en la Plaza

En el despliegue sanitario participaron 60 personas voluntarias de Socorros y Emergencias, Salud y Cruz Roja Juventud en labores de atención sanitaria y sensibilización en zonas de ocio

imagen
Traumatismos, intoxicaciones y tres traslados al hospital en el Fin de Año Universitario en la Plaza
Cruz Roja Salamanca (Foto: Arai Santana)
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Cruz Roja en Salamanca, a través del área de Socorros y Emergencias, atendió durante la pasada noche y madrugada de la celebración del Fin de Año Universitario (Plaza Mayor y evento en el Multiusos Sánchez Paraíso) un total de 17 incidencias sanitarias.

En concreto, en la Plaza Mayor se realizaron 10 atenciones, en su mayoría por intoxicaciones etílicas, así como mareos y una contusión. De las 10 atenciones, 3 requirieron de traslado al Hospital: dos por intoxicaciones etílicas y una por pérdida de conocimiento. Cabe recordar que las atenciones realizadas en otras ediciones del Fin de Año Universitario en la Plaza Mayor ascendieron a 1 (en 2023); 7 (en 2022), 13 (en 2019), 20 (en 2018), 18 (en 2017), 34 (en 2016) y 44 (en 2015).

A ello hay que sumar otras 7 intervenciones (síncopes y mareos) en el evento musical Mega Cotillón celebrado durante la madrugada en el Multiusos Sánchez Paraíso. De las 7 atenciones, una tuvo traslado al Hospital por síncope. El pasado año fueron 3 las atenciones de Cruz Roja en este evento.

Cruz Roja en Salamanca estuvo presente en esta celebración universitaria con un dispositivo preventivo sanitario de gran envergadura con 60 personas voluntarias.

Desde las ocho de la tarde y durante casi cinco horas, tanto en la Plaza Mayor como en sus entornos, 33 personas voluntarias de Cruz Roja (médicos/as, enfermeros/as, psicólogos/as, trabajadora social, conductores/as, técnicos/as en Emergencias Sanitarias, socorristas terrestres…) junto con el técnico referente se mantuvieron desplegadas en el Fin de Año Universitario. El equipo en la Plaza Mayor y en sus entornos contó con cuatro ambulancias de Soporte Vital Básico y una UVI móvil, además de un vehículo de primeros auxilios, un puesto de atención sanitaria en el pasaje de Espoz y Mina, un equipo a pie con camillas de evacuación y botiquines y otro de atención psicosocial.

Por otra parte, en el evento musical celebrado en el Multiusos Sánchez Paraíso Cruz Roja movilizó un equipo de 14 personas voluntarias desde las 22:00 hasta las 6:00 horas, compuesto por personal de Enfermería, técnicos/as de emergencias sanitarias y socorristas terrestres, con tres vehículos sanitarios y un puesto sanitario.

Además, a ello hay que sumar 13 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud y del proyecto de prevención de VIH de Salud que estuvieron presentes de 22:00 a 02:00 horas en zonas de ocio nocturno con actividades de ‘Espacio Propio’ para informar y sensibilizar sobre agresiones machistas en espacios de ocio y también para prevenir y sensibilizar, junto a otras entidades, sobre VIH e ITS.

 

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 12/13/2024 - 10:34:53 AM
y todo este operativo por qué no lo pagan los organizadores, que son los que realmente se benefician de este botellon autorizado
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App