El escritor, finalista del Planeta 2021, hace un retrato de los que en la década de los sesenta tuvieron que emigrar en busca de un futuro mejor
'Los Absurdos Teatro' estrena en Salamanca su obra 'Paralelo 38': Un viaje al lugar más hermético del mundo
Obra seleccionada por el Ayuntamiento en la convocatoria de ayuda a la creación escénica que tiene como principal objetivo ayudar a las compañías de teatro locales
La compañía salmantina 'Los Absurdos Teatro' ofrece este sábado el estreno absoluto de la obra 'Paralelo 38' en el Liceo de Salamanca. El título hace referencia a la zona desmilitarizada que divide desde los tiempos de la Guerra Fría a las dos Coreas.
Este proyecto fue seleccionado dentro de la última convocatoria de apoyo a la creación escénica del Ayuntamiento de Salamanca, ha sido dirigido por Natalia Hernández y está protagonizado por Alfonso Mendiguchía y Patricia Estremera.
'Los Absurdos Teatro' nació a principios del 2010 y en estos años ha realizado miles de presentaciones. Se caracterizan por una puesta en escena limpia y precisa, con los elementos justos y necesarios para hacer montajes muy ágiles, en los que las conversaciones y los pensamientos se cruzan del mismo modo en que se cruzan por la vida, sin pedir permiso. Del mismo modo en que se cruzan en un folio la prosa y el verso, con un simple cambio de renglón. Del mismo modo en que la cuarta pared aparece y desaparece y los personajes se abrazan y distancian del público, con un simple guiño.
Y todo esto se pretende hacer a través de su imaginario, de su visión expresada en sus propias palabras. Textos propios que conforman su propio universo. Un universo que lleva a buscar en cada montaje __ENDASH__quizá de forma necia, pero siempre divertida- la lente de aumento más adecuada a su mirada autocrítica con el fin de encontrar el famoso punto sobre la i.
Su auténtico reto es mostrar dramas sin caer en dramatismos; plantear dudas sin imponer soluciones; sacar sonrisas sin buscarlas.
A lo largo de la vida de la compañía han logrado crear un sello diferencial basado en textos propios en los que el humor se conjuga y retuerce para, desde la exageración, recalar con mucha seriedad en algunos de los conceptos filosóficos (la estupidez, la ambición, la auto-indulgencia, el despotismo...) que están siempre en la base de los principales conflictos personales y sociales que nos engullen a todos.
SINOPSIS
Una banda de música. Una mala racha. Una llamada inesperada. Una decisión arriesgada. Bastante desconocimiento y un viaje inolvidable a un universo paralelo. Una mezcla explosiva que lleva a la Kimchi Band o, al menos, a un par de sus miembros, a vivir en apenas cinco días un viaje al territorio más hermético del mundo: Corea del Norte. Concretamente el azar los lleva a ser contratados para actuar en el único pueblo del país (Kijong Don) que se encuentra en uno de los lugares más inhóspitos del mundo, la zona desmilitarizada del paralelo 38. El paralelo que divide desde los tiempos de la Guerra Fría a las dos Coreas. Pero desde la misma llegada al país se dan cuenta de que allí nada es como esperaban. Ni el porqué, ni el cómo, ni el para qué.
INFORMACIÓN ÚTIL
Día y hora: Sábado 12 de octubre a las 21.30 horas
Lugar: Teatro Liceo. Duración: 1h 30'.
Categoría: Escena.
Del taller de reescritura del refranero popular del vino al taller de danza colectiva 'Paleo-perreo' o el taller de baile 'Danzando la raíz'
Instalación performativa, prevista el 17 de abril a las 18 horas, y un taller participativo previsto el 18 de abril, a las 11:30 horas
Los cofrades vivieron una tarde cargada de emotividad a pesar de no poder celebrar ningún indulto
0 Comentarios
INFORMACIÓN ÚTIL
Día y hora: Sábado 12 de octubre a las 21.30 horas
Lugar: Teatro Liceo. Duración: 1h 30'.
Categoría: Escena.








