Más preguntas que certezas sobre la continuidad de la formación, de la salida de Amaia Montero al reencuetro que nunca se produjo
El Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca y Casa Asia, con la colaboración de la Fundación Llorens Artigas, rinden homenaje a la diseñadora y ceramista japonesa Mako Artigas con la exposición 'MAKO. El sonido de los pétalos', que reúne una selección de sus dibujos y diseños para tejidos, así como cerámicas, esmaltes y joyería. La muestra se completa con un archivo fotográfico y un documental realizado para este proyecto por Casa Asia, junto con el catálogo.
La muestra, con entrada gratuita, permanecerá abierta hasta el 14 de febrero de 2025, en horario de lunes a viernes, de 11 a 13.30 y de 17 a 20.30.
Presentación de la muestra.
La muestra sobre Mako Artigas consta de tres partes. La primera de ellas presenta algunos de los textiles que ella realizó, junto con antiguos katagami traídos desde Japón, y que corresponden a la época en que trabajó como diseñadora textil en Tokio y en París. También se encuentran algunos de los dibujos que hizo para firmas de prestigio, como Kenzo, Dior, Courrèges y Paco Rabanne, entre otras, así como las cerámicas que se expondrán en cinco vitrinas de gran formato, y, por último, una selección de joyas, que, en menor medida, forman parte de su experiencia como diseñadora versátil que no ha cesado de explorar los límites entre arte y diseño.
La segunda parte del proyecto se dedica a las imágenes de archivo conservadas por la propia artista. Por último, la exposición presenta un documental sobre la vida y trayectoria profesional de Mako Artigas.
El título de la exposición se inspira en un haikyu del poeta japonés Matsuo Bashō (1644-1694), según explicó su comisario y doctor en historia del Arte, Ricard Bru, durante la presentación, en la que participó la propia artista Mako Artigas, que, a sus 87 años, sigue en activo en su taller del municipio catalán de Gallifa.
Para el comisario, Mako Artigas ha desarrollado una trayectoria "extensa y fecunda alrededor de la industria textil, el diseño para estampados y, más recientemente, la cerámica y el trabajo con el esmalte. Su mirada como esteta bebe de muchas fuentes y, sobre todo, de una vida rodeada de arte y artistas que, como si de un bosque se tratara, han crecido y florecido con infinidad de formas y colores a su alrededor".
Mako Artigas (Tokio, 1937) nació en el Japón de entreguerras para, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, emigrar de su país de origen e integrarse en los ambientes de vanguardia y modernidad de Occidente. Es contemporánea de otras artistas japonesas que se desplazaron en la misma época a EEUU como Yoko Ono, Shigeko Kubota y Yayoi Kusama.
Llegó a España en 1960 donde prosiguió sus estudios de estampados que se impartían en la Escuela Massana de Barcelona Bellas Artes y donde conoció a Joan Gardy Artigas, ceramista y escultor, con quien se casó y tuvo dos hijos. El mundo del diseño textil y de la estampación fue lo que Mako Artigas vivió y respiró desde muy joven, porque ambas familias, del padre y de la madre, tenían una tradición secular en el campo de la industria textil.
La artista destacó como diseñadora textil en el París de los años 60, 70 y 80, que sedujo tanto a industrias dedicadas al acondicionamiento textil del hogar, como a las firmas de prêt-a-porter y de la alta costura de mayor prestigio internacional, desde Paco Rabanne hasta Nina Ricci, Courrèges, Dior o Kenzo. Los diseños de Mako Artigas, creados tanto para la alta costura como para el hogar, tienen un carácter propio e incluyen una extensa diversidad de formas originales, tanto geométricas como abstractas, o bien florales, animales y naturales.
Las estancias periódicas en Gallifa, a partir de los años 80, cerca de los hornos de leña, hicieron que de una forma natural Mako Artigas se fuera acercando también al mundo de la cerámica. Fue una de las primeras artistas del Japón afincadas en Catalunya, y tras dejar París se estableció definitivamente en este municipio.
El camino en el campo de la cerámica fue complementado desde inicios del 2001 por otro tipo de piezas que exploraban la expresividad cromática del esmalte en guijarros y manzanas de arcilla, pequeñas figuras animales realizadas en colaboración con su hijo Isao y, finalmente, a partir de 2022 y 2023, en piezas de joyería, de cerámica esmaltada, gres y porcelana.
Ficha técnica
Título de la exposición: “MAKO. El sonido de los pétalos”.
Más preguntas que certezas sobre la continuidad de la formación, de la salida de Amaia Montero al reencuetro que nunca se produjo
El grupo ha anunciado la salida de la actual cantante
El autor del libro 'Opus' responde a las acusaciones de la organización y habla de sus vinculaciones con el poder político y su relación con la educación
La nueva etapa de la FGTB quiere ofrecer una programación estable desde donde se acerque al novelista a los nuevos públicos lectores