Sexta edición de los Premios Best Spanish Hospitals Awards.
El PSOE de Salamanca acusó este jueves a la Junta de Castilla y León de ofrecer un transporte "cada vez menos confiable y eficiente" en la provincia. Así lo han denunciado los socialistas, subrayando las deficiencias en las conexiones metropolitanas entre la capital y el alfoz, en el transporte a la demanda en zonas rurales y, también, en los medios a disposición de facilitar la movilidad escolar.
La diputada Sara Sánchez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, se refirió, precisamente, al transporte metropolitano. A su entender, según manifestó en declaraciones recogidas por Ical en la sede socialista del PSOE de Salamanca el servicio "no está todo lo bien que debiera", de hecho, incidió en que la situación es, desde su punto de vista "insostenible".
La portavoz mostró su preocupación porque el modelo instaurado por la Junta de Castilla y León "se aleja cada más" del "ideal" que permita a los ciudadanos acceder cada mañana a su lugar de trabajo, centro educativo o al servicio sanitario que corresponda. La diputada criticó la multiplicación por dos en los últimos años del número de operadores y el aumento, consiguiente, del coste del servicio.
"En el modelo del PP la privatización es la forma prioritaria y las concesionarias tienen un papel fundamental. Pero no tienen ningún incentivo para mejorar el servicio y quien sufre las consecuencias de la dejadez del PP son los vecinos del alfoz", lamentó, apuntando en este sentido que los autobuses que circulan en el transporte metropolitano de Salamanca "son contaminantes, inseguros, tienen goteras, fallos técnicos en la rampa, hay frecuencias que no se cubren o van con retraso y, recientemente, hemos visto cómo se incendiaba uno en Villamayor".
El problema, desde su punto de vista, es que "la Junta, además de adolecer de una falta absoluta de planificación, carece por completa de escucha activa a los ciudadanos y a sus necesidades". En este sentido, mencionó la imposibilidad de obtener ella bono transporte en los municipios, ya que se pueden recargar, pero hay que adquirirlos en la capital y, ejemplificó, argumentando que tampoco existen conexiones entre los propios pueblos del alfoz, ni frecuencias en fines de semana y festivos.
La situación, según indicó Sara Sánchez, es compartida por otras provincias como Valladolid, Segovia, Burgos o León y criticó que, en este caso, el PP haya pedido una "acción coordinada de respuesta". "El mismo PP que pide coordinación a estas provincias se niega a negociar con el Gobierno de España para coordinar el mapa de transporte autonómico con el estatal. Lo que nos preguntamos es si Mañueco será capaz de diseñar su propio mapa escuchando a los ciudadanos, ahora que tienen una oportunidad de oro para desmarcarse esta vez de la ultraderecha", zanjó.
Por su parte, la diputada Miryam Tobal, edil socialista en Villares de la Reina, se refirió a la movilidad en las zonas rurales y, en concreto, al trasporte a la demanda, servicio gestionado por la Junta que, según manifestó, resulta "vital" para conectar los pequeños municipios con las cabeceras de comarca y con la capital y que, sin embargo, no existe en 41 municipios de la provincia, lo que afecta a más de 11.000 habitantes.
Para ellos, según denunció, "desplazarse a servicios básicos, como educación o sanidad, es imposible a no ser que tengan transporte particular". Y el servicio, en cualquier caso, se presta de lunes a viernes, en días lectivos, pero en periodos vacacionales y fines de semana no hay transporte público en algunas localidades. "Muchos municipios se quedan sin autobús en estos periodos y eso no ayuda a que se asiente población en el medio rural. Es imprescindible que mantengamos una oferta regular. Por ello solicitamos a la Diputación que se coordine con la Junta para mejorar la red de transporte público", refirió.
En último término, el procurador en Cortes por la provincia salmantina Fernando Pablos advirtió de un "agravio comparativo" en familias que viven en el mismo municipio con estudiantes de la misma edad. "Nos parece una buena noticia que el transporte escolar se extendiera a Bachillerato, pero es nos parece insuficiente porque porque cada vez hay más estudiantes de formación profesional que cercen de este servicio. Se les permite su uso cuando hay plazas disponibles, pero muchas veces su destino no es el mismo", señaló.
Finalmente, advirtió de otras "carencias" que más que con el transporte tienen que ver con la gestión educativa. En primer lugar, reclamó la implantación de Bachillerato y Formación Profesional en el instituto de Ledesma y, sobre la Sierra de Francia, recordó que la situación es "mucho más grave" porque ni si quiera hay instituto de referencia, lo que "obliga a los estudiantes a trasladarse a Salamanca a los 16 años y, a menudo, se desplaza la familia entera". "Sin oferta educativa, es imposible que se queden allí", concluyó.
Sexta edición de los Premios Best Spanish Hospitals Awards.
El centro académico celebra su fiesta con actividades para todas las edades
Desmiente a las Juventudes Socialistas y dice que la Unidad de Psiquiatría se ha reestructura ycuenta con un responsable especializado en Psiquiatría infantojuvenil
El alcalde remarca "el vínculoinquebrantable" entre la ciudad y la Policía Local "sin la qu eno podemos entender la Salamanca del siglo XXI"