La provincia contabilizó 29 impactos el 15 de agosto, frente a los 1.076 registrados en el conjunto de la Comunidad
Incautan 87 teléfonos móviles en la prisión de Topas, la cifra más alta de la Comunidad
Los teléfonos móviles son objetos prohibidos dentro de una cárcel debido al peligro que conlleva, ya que pueden ser empleados para la continuidad delictiva
El sindicato ACAIP-UGT de Prisiones ha denunciado el aumento de móviles en las 80 cárceles y centros de inserción competencia de la administración central, donde el pasado año se incautaron 2.910 -un 6,4 por ciento más que en 2022- de ellos 250 en los siete centros penitenciarios de Castilla y León.
Los dispositivos requisados en Castilla y León durante 2023 representan el 8,4 por ciento del total nacional, todos los territorios autonómicos excepto Cataluña y País Vasco.
La prisión de Topas-Salamanca se incautó de 87, la cifra más alta, por delante de los centros penitenciarios de Valladolid (84), León (28), Burgos (18), Segovia (17), Soria (11) y Ávila (5).
Según un comunicado de ACAIP-UGT, se trata del número más alto de terminales intervenidos a los internos hasta el momento en las cárceles, donde está prohibida su tenencia.
La prisión de Madrid III, situada en la localidad madrileña de Valdemoro fue el centro donde los funcionarios retiraron el pasado año más móviles (152), por delante de la cárcel de Albolote en Granada (147) y la de Córdoba (142).
Los datos reflejan, según señala ACAIP-UGT, que las prisiones madrileñas y andaluzas son en las que más teléfonos se incautan con una ratio de más de sesenta móviles por cada mil internos frente a la media nacional, que se sitúa en 51,32.
El sindicato recuerda que los teléfonos móviles son objetos prohibidos dentro de una cárcel debido al peligro que conlleva, ya que pueden ser empleados para la continuidad delictiva, el tráfico de drogas o la violencia machista, así como por los problemas que generan de seguridad al poder captar imágenes del interior.
Por esto, instan a la Administración a mejorar las medidas preventivas y modernizar los elementos de seguridad como inhibidores para que estos teléfonos no puedan ser utilizados y dejen de ser artículos cotizados entre los reclusos que tienen restringidas las comunicaciones.
El sindicato asegura que los móviles son introducidos en las cárceles incluso a través de drones y ocultos en otros objetos como paquetes de galletas o botes de champú. FUENTE: EFE
1.632 recién nacidos pasaron la prueba auditiva en Salamanca y dos casos de hipoacusia bilateral fueron confirmados tras el diagnóstico
Las imágenes tomadas en los alrededores de Villagonzalo muestran el espectáculo de las lágrimas de San Lorenzo después del gran fenómeno del 12 de agosto
El Chemcyl ha aprovechado el periodo estival para recordar que las necesidades de sangre no desaparecen durante las vacaciones








