Los agricultores perciben menos de un tercio del precio final que pagan los consumidores, mientras el producto se mantiene caro en los supermercados
Salamaq 2024 abría sus puertas este jueves para vivir una nueva edición. Una de las ferias de referencia del mundo agrícola y ganadero vuelve a reunir este año a miles de profesionales del sector primario, siendo inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El líder de la Junta ha resaltado que en esta feria "Salamanca, Castilla y Léon y otras partes de España y Europa ejercen de lo que son: un gran bastión agropecuario". En este sentido, Mañueco no ha dudado en destacar el "carácter estratégico de nuestra agricultura y ganadería", así como la importancia del sector y de las personas que lo conforman por generar "oportunidades, riqueza y empleo, siendo el motor de la vida en el medio rural".
Mañueco también ha reiterado que "ha dado la cara" ante el ministro de agricultura para defender a un sector que el año pasado exportó productos por valor de 1.369 millones de euros.
Desde el Gobierno de Castilla y León tienen como misión "ser útiles y eficaces para que las personas de esta tierra tengan un futuro", ha explicado el presidente, incidiendo en las ayudas a los profesionales ganaderos y agricultores. Entre ellas, las ayudas por la sequía en "contraste por el olvido del Ministerio".
Asimismo, Mañueco ha mostrado su preocupación por los pactos del Gobierno que "hablan de limitar el regadío", lo cual afectaría a las 50.000 hectáreas de Castilla y León que se encuentran pendientes de asignación presupuestaria por el Gobierno central. Terreno que se une a las más de 24.000 hectáreas con tareas en curso de extensión o modernización de regadío, de eficiencia energética en 80.000 y de concentración parcelaria en 60.000. "Es la línea en la que debemos trabajar en los próximos meses y años".
Además, Castilla y León prevé una bajada de impuestos y del IRPF, así como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones por la transmisión de explotaciones agrarias para familiares de hasta cuarto grado y de empleados que hayan trabajado en ellas un mínimo de tres años. Ayuda que se une a la de ampliación de cebaderos o los 67 millones de euros destinados a incorporar jóvenes a las explotaciones agrarias o la modernización de las mismas.
"Estamos reforzando nuestras figuras de calidad", ha finalizado el presidente de la Junta de Castilla y León, destacando además la potenciación de la calidad de los productos con iniciativas como la Escuela Tierra de Sabor que acercará esa buena imagen de los productos de calidad a las familias de toda España.
Un mensaje de apoyo al sector con el que Mañueco dio por inaugurada Salamaq 2024, dando paso a varias jornadas donde los profesionales podrán mostrar sus productos e incentivar la compra venta de ganado, materiales y maquinaria, siendo una feria referente "en todo el sur de Europa" y que realzan que "el campo es una de las señas de identidad más valiosas de Castilla y León".
Los agricultores perciben menos de un tercio del precio final que pagan los consumidores, mientras el producto se mantiene caro en los supermercados
El uso de la ganadería extensiva y trashumante resulta esencial para mantener muchos de estos paisajes y evitar los enormes y crecientes incendios forestales
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural busca promover el sector entre los jóvenes como una alternativa laboral
Aseguran que no hay profesionales para la gestión de los trámites de los agricultores y ganaderos