El PSOE carga contra la gestión sanitaria de la Junta: "todas sus iniciativas han fracasado"

Pedirán en las Cortes un compromiso para que el centro de salud de El Zurguén este listo antes de 2028 porque la situación del sur de Salamanca "es insostenible"

imagen
El PSOE carga contra la gestión sanitaria de la Junta: "todas sus iniciativas han fracasado"
María García y Rosa Rubio.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El eterno proyecto del centro de salud de El Zurguén (ahora centro multibarrios) y la compleja situación de las listas de espera de Salamanca han sido los dos argumentos esgrimidos por la procuradora Rosa Rubio y la concejala María García para señalar la situación sanitaria de la ciudad. A juicio de las dos representantes socialistas, el PP lleva años pecando de gestión ineficiente y "trilerismo político" a costa de los salmantinos.

Respecto al centro de salud para el sur de Salamanca, recordaron que las primeras promesas datan de 2015 y que a lo largo de estos casi 10 años se han ido repitiendo las buenas palabras "cada cuatro años, en elecciones", pero sin acometer los trabajos. Aunque la Junta ha vuelto a comprometerse a edificar el inmueble y el Ayuntamiento ya ha cedido un terreno (segunda vez que lo hace, porque la primera cesión caducó por falta de uso), el PSOE desconfía: tildan de "irrisoria" la partida de 100.000 euros incluida en los presupuestos de 2024 y exigen que se tomen las medidas oportunas para hacer una realidad el centro de salud.

Así, los socialistas han presentado una proposición no de ley en las Cortes regionales para instar a la Junta a que redacte antes de 31 de diciembre el proyecto y el plan funcional del centro de salud, porque "el plan que hay ya no sirve"; y a incluir en los presupuestos de 2025 "la partida presupuestaria suficiente" para iniciar las obras inmediatamente y con vistas a terminar en 2028 "como muy tarde". "No se puede demorar más", zanjó Rubio. Los vecinos del sur de Salamanca reciben atencion médica en el centro de salud de San José, un edificio concebido como guardería en los años 80 y que ya no aguanta más 'parches': "la población y la demanda han crecido considerablemente" y han desembocado en una "situación insostenible", zanjan.

Respecto a las listas de espera, insistieron en que Salamanca, pese a contar con el mejor hospital de la región, tiene "las peores cifras" de pacientes aguardando para pasar por el quirófano, algo que achacan a la "mala gestión" de los responsables políticos. "Es insostenible y vergonzoso" que el tiempo de espera medio alcance los 144 días, cuatro más que hace un año. Además, hay casi 10.000 personas en espera para pruebas diagnósticas y detrás de cada caso "hay un drama humano".

Las representantes socialistas plantean elevar las inversiones en personal como medio para reducir las listas, ya que a su juicio la externalización de operaciones a las clínicas privadas ha fallado. La Junta reivindica la reducción de listas de Salamanca (un millar de personas menos que hace un año), pero según el PSOE "es sólo maquillaje", porque no se contabilizan los fallecidos mientras esperaban una operación ni las personas que se operan por su cuenta en una privada para no esperara más. La Junta, en resumen, lleva "40 años de ineficacia sanitaria. Todas sus iniciativas han fracasado", concluyen los socialistas

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App