Creado y diseñado en Asturias, este vehículo es una obra personal de Xuan De Lorenzo, fruto de seis años y medio de trabajo artesanal
Salamanca pierde fuelle y genera menos del 10% de las ofertas de empleo de Castilla y León
Ocupa el cuarto puesto dentro de la Comunidad, aunque lejos de las dos primeras (Burgos y Valladolid), que superan el 20% cada una
El mercado laboral de Salamanca pierde ritmo, a tenor de las conclusiones del XXVII informe Infoempleo Adecco: oferta y demanda de empleo en España, reveladas esta semana.
El citado informe se presenta como "una Bde la situación del empleo en nuestro país". Se basa en datos de 2023 de las dos empresas de recursos humanos que lo impulsan, así como en los resultados de sendos sondeos entre empresas y personas empleadas y desempleadas.
De acuerdo al estudio, Salamanca generó en 2023 el 9,43% de las ofertas de empleo de Castilla y León, muy lejos de Burgos (23,24%) y Valladolid (20,38%), cerca de León (11,7%) y con Palencia pisándole los talones (8,71%). El resultado salmantino, además, es peor que el de 2022: aquel año alcanzó el 10,81%. A nivel nacional, representa un insignificante 0,62%, a años luz de la primera de la lista (Madrid, con un 25%)
El dato, además, contrasta con el optimismo generalizado que desprende el estudio nacional. Según el informe, la oferta nacional creció un 6,33% a pesar de cuestiones como la "incertidumbre económica" y los "conflictos internacionales", además de las transformaciones tecnológicas.
La clave de este arreón, siempre según el documento, ha estado en la "reactivación del comercio" y de la "hostelería", junto a algunas "actividades industriales", aunque éstas en menor medida. "El sector turístico" ha sido "crucial". Completan la lista los "servicios auxiliares y administrativos" y la construcción.
Se buscan empleados
El informe ahonda un poco más en este punto y desvela, más allá de los sectores generales, cuáles son los empleos más buscados.
El más solicitado en Castilla y León de forma "indiscutible" es el de comercial, que acapara el 19,36% de las ofertas de la Comunidad.
Le siguen los agentes de seguros (5,59%), operarios (3,34%), mozos de almacén (3,15%) y jefes comerciales (2,95%). La lista completa de puestos con más ofertas de empleo incluye también, aunque en mucha menor medida, conductores, administrativos, dependientes o reponedores, además de puestos especializados como enfemeros o programadores.
La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,
Los restos mortales del salmantino se velarán previamente en Barcelona, donde desarrolló buena parte de su trayectoria empresarial
El presidente de la Jutna considera una "pérdida inmensa" su fallecimiento a la vez que envía su sentido pésame a sus dos hijos y resto de la familia








