La estación de esquí La Covatilla registra -7,4 ºC, la temperatura más baja de la Comunidad y entre las más frías de España
La inscripción oculta en el cráneo de la Moza Santa de Sequeros que confirma su origen
Aprovechando el 6º centenario de su muerte, los vecinos del municipio salmantino desempolvaron el cráneo metido durante años en una hornacina: "Esta calavera es de la doncella de Sequeros"
A buen seguro no hay una sola persona de la provincia de Salamanca que no conozca a la Virgen de la Peña de Francia y su santuario, ubicado en pleno corazón de la Sierra de Francia, pero no todos conocen a Juana Hernández, más conocida como la Moza Santa, natural de Sequeros, y su estrecha relación con esta historia.
Cuenta la leyenda que en el año 1424 se levantó del ataud en su funeral para anunciar que alguien descubriría una imagen de la Virgen. En un principio se pensó que había muerto, pero "su padre abrió el féretro para despedirse y ella se incorporó haciendo varias profecías".
"Esta imagen a la que se refería Juana Hernández era la de Nuestra Señora de la Peña de Francia que, el 14 de marzo del año 1434, fue descubierta por el monje francés Simón Roland o Simón Vela".
Lo más importante de esto es que el Ayuntamiento de Sequeros cuenta con referencia bibliográfica en su archivo y que ahora piensa en 'explotarlo' como un reclamo turístico.
"Un documento que transcribe lo que aparecía en los archivos de 1860. Escrito por un fraile de la Peña, una historia muy llamativa y curiosa", dice su alcalde, Mauricio Angulo.
Según cuenta el primer edil, este no fue su único descubrimiento. También profetizó algo más. "Sus hermanos morirían trágicamente y nunca caerían rayos en nuestro pueblo a pesar de la altitud en la que nos encontramos. Y así ha sido hasta el momento", ahonda.

En su memoria, los vecinos guardan en la Iglesia del Robledo y como un tesoro su cráneo, "una reliquia". Este año se ha cumplido el sexto centenario de su muerte y lo han sacado en procesión junto a una réplica de la Virgen de la Peña de Francia y la Santa Cruz, "algo que no suele ser habitual y que nuestros mayores ni siquiera recuerdan".
Al sacarlo de la hornacina donde estaba, "lleno de polvo y en un entorno de total oscuridad, hemos descubierto una curiosa inscripción que corrobora a quien lo grabó, un sello de certificación que demuestra que perteneció a la Moza Santa de Sequeros, una joven que falleció con unos catoce años de edad: "Esta calavera es de la doncella de Sequeros".
Ahora se está rehabilitando la que fuera la casa de Juana, subvencionado a través de un Plan de Sostenibilidad Turística. "Queremos crear una pequeña casa museo, se está rehabilitando el interior, manteniendo la estructura original". ¡Una historia de lo más curiosa!

Con la ampliación de las decoraciones en las calles y la iluminación en la Isla del Soto el municipio se ha convertido en una visita obligada en Navidad
Los pueblos se llenan de planes para disfrutar del fin de semana con cultura, ocio y naturaleza
La SA-180 se encuentra abierta al tráfico aunque es obligatorio el uso de cadenas y desde la estación alertan de pequeñas placas de hielo y la presencia de nieve








