El sector mantiene la alerta ante el goteo de casos en aves silvestres mientras espera recuperar el estatus sanitario para reactivar exportaciones
Igea propone que Gallardo pague de su bolsillo las multas de los ganaderos de Salamanca
"No se debe prometer lo que no se puede", ha resumido sobre el conflicto por ofrecer la Consejería una relajación de las normas de saneamiento ganadero
El procurador del Grupo Mixto y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha propuesto este viernes que sea el vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo (Vox), quien abone la multa impuesta por el juzgado de instrucción número dos de Salamanca a los ocho ganaderos por los disturbios ocurridos en 2023 ante la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.
"Advertimos de la irresponsabilidad del vicepresidente al alentar a los ganaderos", ha puntualizado Igea a través de un comunicado, enviado a raíz de que el Juzgado notificase el pasado miércoles que impone una pena de 10 meses de cárcel e indemnizaciones a los manifestantes condenados.
"No se debe prometer lo que no se puede", ha resumido Igea sobre el conflicto generado a raíz de ofrecer la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural una relajación de las normas de saneamiento ganadero en esta Comunidad, lo que fue contestado por el Gobierno central y los técnicos veterinarios de la propia Junta de Castilla y León.
"Gallardo debería, al menos, hacerse responsable de su osadía y poner el dinero de su bolsillo", ha resumido Igea.
Tres meses de la pena de prisión son por desórdenes públicos, otros tres son por delito de atentado y los cuatro restantes por delito de daños en bienes públicos.
Se les ha concedido, no obstante, "la ejecución de las penas privativas de libertad impuestas a cada uno de los condenados" por el plazo de dos años, con la condición de no delinquir durante ese tiempo.
Sí tendrán que abonar a la Junta de Castilla y León, entre los ocho, un total de 13.250,56 euros por desperfectos y limpieza en el edificio de la Delegación Territorial en Salamanca, así como indemnizaciones de entre 100 y 2.300 euros a 10 policías por las lesiones sufridas.
Los agricultores de la provincia todavía no conocen el alcance de los daños causado por el agua, pero ya valoran hacer cambios en las explotaciones
El ambiente, sólo roto por el ruido de pitos, petardos y bocinas de tractores, se ha materializado con la exhibición de dos ataúdes
Los agricultores consideran clave que la Comisión Europea avance en la reducción de las cargas administrativas








