Los restos mortales del salmantino se velarán previamente en Barcelona, donde desarrolló buena parte de su trayectoria empresarial
El Banco de Alimentos pide "un granito de arena" para ayudar a 8.000 salmantinos en riesgo de pasar hambre
La entidad, que entregará este año 1,3 millones de kilos de víveres en Salamanca, impulsa este fin de semana la gran Recogida de Primavera
Los bancos de alimentos de toda España convocan los días 24, 25 y 26 de mayo su Recogida de Primavera con la que esperan llenar sus almacenes para poder seguir suministrando víveres a los más necesitados.
El presidente del banco de Salamanca, Godofredo García, explica por qué este evento es imprescindible para la federación de bancos de alimentos.
La situación en nuestra provincia es "un poco jorobada. No es buena", admite, porque el FEGA (Fondo de Gestión Agraria) va a dejar de aportar 250.000 kilos de suministros. La razón es el cambio del sistema de reparto de ayudas aprobado por el Gobierno, que ahora entrega tarjetas monedero de entre 130 y 240 euros, de forma que las personas que necesiten alimentos puedan ir a determinados supermercados y retirar por su cuenta la comida asignada.

Interior del Banco de Alimentos de Salamanca, en una imagen de archivo. (Foto: T. Navarro)
Quien no pueda hacer uso de la tarjeta seguirá recurriendo a los bancos de alimentos, pero éstos no contarán ya con la ayuda del FEGA y tendrán que valerse de sus propios recursos, de ahí la trascendencia que otorgan a esta recogida primaveral. Según Godofredo García, unas 8.000 personas de Salamanca aún dependen de los suministros que les aporta el banco de alimentos. El año pasado entregaron 1,3 millones de kilos de víveres y este 2024 alcanzarán una cifra similar.
Pese a los vaivenes, García asegura que "nadie se va a quedar sin alimentos" en Salamanca. La recogida de otoño llenó las despensas del banco y les aportó fondos que han ido empleando estos meses para continuar con su labor. También han recibido aportaciones de instituciones, compañías y ciudadanos particulares y han canjeado sustentos con otros bancos (por ejemplo, huevos. Gracias a las donaciones de una empresa de la provincia, Salamanca es capaz de suministrar huevos a Madrid, Extremadura y otras provincias de Castilla y León y recibir a cambio otros bienes).
A día de hoy, concluye García, "no nos podemos quejar" de cómo están los almacenes de Salamanca, pero siempre hace falta comida, de ahí que pida a los salmantinos que aporten "su granito de arena" para ayudar a quien no tiene para comer.
El presidente de la Jutna considera una "pérdida inmensa" su fallecimiento a la vez que envía su sentido pésame a sus dos hijos y resto de la familia
La formación, gratuita y práctica, mostrará cómo aplicar herramientas de IA en el día a día y en el trabajo
La concesión, con un plazo de hasta 25 años, busca convertir a Salamanca en un referente logístico nacional e internacional








