Rivero remarca que "nunca he aceptado" peticiones para retirar reconocimientos porque "esto solo genera polémica y perjudica la imagen de la institución"
El 'recado' de Gallardo al exrector Rivero: el prestigio de la Usal "sobrevivirá" a sus "malas decisiones"
El vicepresidente de la Junta lamenta las "desafortunadas actuaciones de alguno de sus ya pasados rectores" en alusión a la medalla de la Usal a Gustavo Petro
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha dejado un 'mensaje de despedida' al ya exrector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, lamentando "malas decisiones" y "desafortunadas actuaciones" adoptadas durante su mandato.
El trasfondo del tema son las palabras pronunciadas el pasado mes de febrero en EEUU por el máximo dirigente de Vox, Santiago Abascal, en las que tildaba a algunas universidades históricas, Salamanca entre ellas, como "máquinas de censura", entre otras calificaciones.
Aquellas palabras levantaron una enorme polvareda institucional, académica y política. Al hilo, el procurador Francisco Igea, de Ciudadanos, preguntó por escrito a la Junta, y más concretamente al vicepresidente García-Gallardo, por las palabras de Abascal y pidió ejemplos concretos de censura en la Universidad de Salamanca.
La respuesta, al fin, ha visto hoy la luz. En ella, García-Gallardo asegura que "ama" a instituciones como la Usal y que defiende "su prestigio y su legado histórico frente a las malas decisiones de quienes las han gobernado temporalmente. La reputación de esta Universidad sobrevivirá muchos siglos a las desafortunadas actuaciones de alguno de sus ya pasados rectores y al resentimiento de los que reniegan de la historia y de la realidad actual de Castilla y León", en alusión evidente a Rivero.
El "desprestigio" para la Usal no son, a su juicio, las palabras de los dirigentes políticos españoles, sino que "quienes han dirigido esta institución clave en el proceso de la Hispanidad" hayan concedido su medalla de honor al presidente colombiano Gustavo Petro, "uno de los máximos difusores de la mentira de la leyenda negra, que califica la Hispanidad como el 'yugo español' y que ha sido acusado, incluso de haber estado vinculado con el grupo terrorista M-19".
"Desde la Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, seguiremos defendiendo la libertad de cátedra y el prestigio de la Universidad de Salamanca", concluye.
Los ediles de Vox afirman que la polémica es "artificial" porque Abascal atacó la "politización" universitaria y la ideología "que las convierte en chiringuitos"
De la Hoz defiende que el texto de su enmienda es el mismo que el aprobado sobre el mismo tema en el Ayuntamiento de Salamanca
El vicepresidente de la Junta ha visitado la Universidad para participar en un acto sobre terrorismo en el que también está el expresidente de Colombia Álvaro Uribe
UPL reclama a la Junta mayor implicación y actualización de la ley autonómica ante el preocupante incremento registrado en la Región Leonesa
La capital salmantina y su provincia registran un incremento del 18,7% en licitaciones
La Diócesis celebra el cierre del Año Santo 'Peregrinos de esperanza' con un acto inclusivo y transmisión en directo desde las 18:00 horas
Un total de 19 belenes han participado en esta iniciativa cuya entrega de premios ha tenido lugar este viernes








