circle

El PSOE de Salamanca augura conflictos ante la llegada de las nuevas 'áreas de interés gastronómico'

Señala debilidades jurídicas en el cambio de la ordenanza de terrazas y critica a los que "gobiernan de una forma determinada para crear conflictos en la ciudad"

El PSOE de Salamanca augura conflictos ante la llegada de las nuevas 'áreas de interés gastronómico'
Van Dyck
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca se ha mostrado crítico con la nueva modalidad de terrazas en las "zonas de interés gastronómico" de la ciudad y ha augurado "conflictos" ante su llegada, calificando esta nueva denominación como una "pantomima para justificar algo concreto", ha señalado su portavoz José Luis Mateos.

Una exposición con la que ha venido justificar su negativa en la votación que se llevará a cabo el próximo 28 de mayo para la modificación de la ordenanza de terrazas, que para él está pensada "como un experimento para ver la tolerancia vecinal y la conflictividad que genera" en el entorno de la calle Van Dyck, a priori la más beneficiada de Salamanca con esta ordenanza, con vistas, según el PSOE, a que "quizá alguien a atreva" a plantear incluso a un posible cierre de la calle al tráfico.

Mateos ha criticado que la ordenanza se ha elaborado de espaldas a los ciudadanos de la zona afectada. En esta línea, ha apuntado que la norma adolece de vicios jurídicos que podrían justificar su nulidad. "Es débil jurídicamente hablando" y lo ha ejemplificado en que no hay un informe que avale la necesidad ni el impacto económico que va a tener porque, por ejemplo, no se sabe cuánto se va a dejar de ingresar por la supresión de plazas de aparcamiento. Tampoco se sabe qué pasa con los vecinos que tengan un año de reserva de pago en zona verde, ni si habrá que abonar algo a la empresa concesionaria por la supresión de plazas. Ni tampoco existe, ha dicho, un informe del impacto ambiental, en alusión al ruido y al humo de las terrazas. 

Interpelado si eso justificaría una denuncia de la norma asegura que "todas las opciones están abiertas" y recuerda que no sería el primer caso de anulación de una ordenanza, algo que ya sucedió en Madrid "porque no tenían los informes pertinentes". 

Mateos ha criticado que esta modificación la hace quien "gobierna de formar determinada para crear problemas en la ciudad porque va a generar peor calidad de vida en las zonas afectadas y va a despertar conflictos""No hay consenso político ni social, sino una burda imposición".

Finalmente, ha añadido que el PSOE apoyará las peatonalizaciones siempre que el suelo ganado al tráfico repercuta en los vecinos y el espacio se use de forma racional y ha afeado al PP su "pasividad cómplice" con el cumplimiento de las ordenanzas. En Van Dyck "han bajado las manos" para que "se haga lo que se quiera".