El dulce creado por Daniel Peter en 1875 revolucionó la industria alimentaria, impulsó la identidad suiza y hoy sigue siendo un símbolo del país alpino
El salmantino Javier Fortes, el mejor entre los fogones del concurso Celichef 2024
El menú que ha elaborado el joven cocinero ha incluido un 'Bocado de Cine' como entrante, 'Sotobosque' como plato principal y unas 'Cerezas de Mayo' como postre
El salmantino Javier Fortes, alumno de la Escuela de Hostelería de Salamanca, se ha proclamado vencedor de Celichef 2024, el concurso de cocina sin gluten, 'Un reto entre fogones', que ha tenido lugar en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez.
La dinámica del concurso ha consistido en reunir a 16 aspirantes de diferentes escuelas de hostelería de Castilla y León. Un total de 5 aspirantes se clasificaron en las eliminatorias y han tenido que darlo todo en la final para llevarse el broche de oro.
Una final en la que también estuvo otro salmantino, Miguel Zabal, del CIFP Rodríguez Fabrés, junto a otros tres aspirantes burgaleses.
El menú propuesto por los aspirantes

'Sotobosque', plato preparado por el salmantino Javier Fortes.
Durante los 150 minutos de cocinado, los finalistas han tenido que elaborar un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre, y lo han hecho demostrando gran profesionalidad y esfuerzo en cocinas, aspecto en el cual incidió el jurado que lo tuvo muy difícil para decantarse por uno de los menús.
El menú de Miguel Zabal ha consistido en 'Lào Mân' de entrante, 'Deméter' como plato principal y 'Santiago' como postre. Por suparte, el menú de Javier Fortes que ha consistido en un 'Bocado de Cine' como entrante, 'Sotobosque' como plato principal y unas 'Cerezas de Mayo' como postre, ha resultado ganador y por ello se ha proclamado con el título del mejor Celichef 2024.
Los tres burgaleses y los dos salmantinos han dejado con la boca abierta a un jurado de renombre y muy especial, con cocineros de restaurantes Michelin de Valladolid y provincia. Marc Segarra del Refectorio de Abadía Retuerta, Víctor Martin del restaurante Trigo, Álvaro Hinojal del restaurante Alquimia y Miguel Ángel de la Cruz de la Botica de Matapozuelos. También se ha contado en el jurado con la presidenta de ACECALE, Patricia García.
El arma del icónico cazarrecompensas se ha subastado por medio millón de euros y el sombrero que lució Harrison Ford en torno a los 418.000 euros
El 65% de los alumnos continúa hacia grados medios, mientras la tasa de abandono temprano se mantiene cerca del 13%
En el caso concreto de Castilla y León, los supermercados participantes de la compañía han recaudado 162.230 euros








