Cuatro generaciones de mujeres de La Alberca mantienen viva, cada invierno, una tradición artesanal ligada a la miel, la almendra y al recuerdo
Los cinco perros lazarillo de Salamanca piden que no los distraigan con alimentos
La ONCE lanza un cupón conmemorativo del Día Internacional del Perro Guía y ofrece una serie de consejos a la sociedad, como no jugar con ellos ni darles comida
Un total de cinco perros guía de la ONCE acompañan en estos días a personas ciegas de Salamanca. En Castilla y León son 42 el número de perros guía mientras que a nivel nacional son 944.
La ONCE señala que, con motivo del Día Internacional del Perro Guía que se conmemora este 24 de abril, estas personas piden a la sociedad ciertos comportamientos que les facilitarían su día a día.
Una de sus reivindicaciones es que no se les ofrezca ningún tipo de comida, ya que pueden tener alguna intolerancia alimentaria y se les puede provocar un problema digestivo que perjudique su salud y bienestar, además de alterar el apoyo diario que le brinda a la persona ciega a la que acompaña. Cada perro guía tiene su propia alimentación basada en sus necesidades e insisten en que existen alimentos adecuados y muy sabrosos para el ser humano que son perjudiciales e incluso tóxicos para los perros.

Cupón del 24 de abril.
La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) recuerda también la importancia de no distraer la atención de estos mientras caminan junto a una persona ciega, una acción que realizan gustosamente, pero que requiere de su concentración para garantizar su seguridad.
Otra de las recomendaciones que hace la FOPG hacia personas con mascotas es que no los dejen sueltos si hay un perro guía cerca y los mantengan siempre controlados a su lado: "Los perros guía también disfrutan de muchos momentos de descanso y esparcimiento, pero es importante respetar su labor mientras van guiando, y dejar el juego y los saludos para cuando no lleven el arnés".
Además si se quiere dar alguna indicación a la persona ciega, cabe recordar que nunca debe tirarse para ello de la correa ni del arnés del perro. Simplemente, hay que dirigirse a ella, preferiblemente, por su lado derecho, el contrario al perro.
También se recuerda que los usuarios de perro guía tienen reconocido legalmente en toda España el derecho de acceder acompañadas del mismo a todos los lugares, espacios, establecimientos y transportes públicos o de uso público. Las leyes de cada comunidad autónoma reconocen a los usuarios de perro guía el acceso a transportes como los autobuses, taxis, VTC, metro, tren, barcos o aviones.
La provincia reúne el 13,8% del tejido empresarial autonómico y destaca en un contexto marcado por el predominio de microempresas y la escasez de grandes compañías
El evento, que se celebra este domingo desde las 12.00 horas, apuesta por la reutilización, la sostenibilidad y la convivencia con actividades gratuitas
La dirección leonesista y representantes locales analizan los retos del mundo rural y refuerzan el municipalismo como eje político del partido en la provincia








