Esmeralda García Cerrudo se incorpora como refuerzo a la Sección Civil del Tribunal de Instancia de Salamanca durante cinco meses
UGT pide un aumento de plantilla de los profesionales de Enfermería en el hospital
Revelan también una carencia de proyectos y planes de contratación atractivos para cubrir las ausencias por maternidad
UGT Servicios Públicos Salamanca considera que la plantilla de profesionales de Enfermería del Hospital Universitario de Salamanca es "más que insuficiente" y exige un aumento tanto de técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAEs) como de enfermeras y enfermeros de este complejo hospitalario.
Aunque desde diferentes medios sanitarios se considera que, por ejemplo, el Servicio de Urgencias está bien dotado de TCAEs y de la categoría de Enfermería, desde UGT Servicios Públicos se afirma que la realidad dista mucho de esa percepción.
Así, en el caso concreto de los TACEs en las Urgencias, el número de técnicos es insuficiente, con solo dos por módulo en cada turno, lo que dificulta atender todas las demandas requeridas por los facultativos y el elevado volumen de urgencias que caracteriza al Hospital de Salamanca.
En el caso de la categoría de Enfermería, desde UGT Servicios Públicos se advierte de una falta de previsión por parte de la Administración, que no realiza un estudio de las características de los trabajadores y, además, se produce una ausencia de medidas para mejorar la conciliación familiar y fomentar la natalidad.
Al mismo tiempo, este sindicato también revela una carencia de proyectos y planes de contratación atractivos para cubrir las ausencias por maternidad, entre otros aspectos.
En términos generales, uno de los principales problemas que afronta este hospital es el déficit de personal, teniendo como consecuencia la reiterada negativa de los permisos (días de libre disposición, vacaciones, permisos sin sueldo, entre otros) por parte de la Dirección de Enfermería.
A fecha del 31 de diciembre de 2023, en varias unidades del hospital, los profesionales de enfermería acumulaban un considerable excedente de días de descansos o permisos, en alguna unidad llegando a sumar cientos de días. Esto subraya de manera inequívoca la urgente y prioritaria necesidad de incrementar la plantilla orgánica de los profesionales de enfermería.
La anticipación en la contratación de personal para el verano es crucial para el adecuado funcionamiento del hospital durante este periodo estival. Sin embargo, la falta de coordinación por parte de la Universidad de Salamanca, que retrasó la expedición de acreditaciones, ocasionó demoras en la incorporación de nuevos compañeros el verano pasado. Cabe resaltar que no solo se trata de ofertar contratos, ya que muchos alumnos, tras cuatro años de prácticas y al observar las deficientes condiciones laborales, prefieren ejercer su profesión en otros lugares donde se sientan más valorados y respaldados.
El párroco Alejandro Iglesias vive en Mariara, a 150 kilómetros de Caracas, y explica cómo vivió los seísmos del pasado 24 de junio
Nueve reforzarán el Hospital de Salamanca, cuatro se incorporarán a Atención Primaria y uno ejercerá en Pediatría dentro del programa de fidelización de la Junta
La Glorieta de Buenos Aires y el entorno del E. Leclerc, identificados como puntos negros por retenciones








