En el Día de la Constitución, señala en Salamanca que "tanto unos como otros están más preocupados del bloqueo de las instituciones que del buen funcionamiento de la democracia"
'Los Azotes', el grupo escultórico de la Vera Cruz con tres siglos de historia
La cofradía más antigua de la Semana Santa de Salamanca estrena este año además el nuevo paño de la Verónica, del grupo escultórico de 'La Caída'
La Vera Cruz –la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre-, la más antigua de la Semana Santa de Salamanca, con más de cinco siglos de historia, y la que más pasos pone en la calle durante las procesiones de la Semana de Pasión. Uno de estos pasos está de aniversario este 2024 al cumplir 300 años. Se trata 'La Flagelación del Salvador' o 'Los Azotes', grupo escultórico de cuatro figuras realizado por Alejandro Carnicero en torno a 1724.
El paso, que forma parte de la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo, representa a Cristo atado a una columna baja siendo azotado por dos sayones, uno de los cuales le tira del pelo, mientras un soldado romano sujeta la soga que amarra a Cristo a la columna.
Tal y como recoge la historia de la Cofradía de la Vera Cruz, en la Biblioteca Nacional se conserva un dibujo preparatorio del paso firmado por el escultor y el donante del paso, Manuel Francisco de Parada, mayordomo de la cofradía en 1724. Los sayones han recibido sobrenombres populares desde la antigüedad. En 1863 ya se conocía a uno de ellos como el catalán por el gorro que lleva. El más popular es el que propicia el tirón de pelo a Cristo, que vestido con calzón rojo da el nombre de ‘Culo Colorao’ no sólo al sayón, sino a todo el paso. La figura del romano presenta similitudes con algunos medallones de la Plaza Mayor de Salamanca, tallados también por Carnicero. El paso fue sometido a una intensa restauración entre 1997 y 1998.
Otra de las novedades nos lleva al grupo escultórico de 'La Caída', con el nuevo paño que porta la imagen de la Verónica, realizado por el pintor salmantino José Ángel Nava.
Un paso de cinco imágenes presentando a Cristo caído con la cruz ayudado por Simón de Cirene, la Verónica arrodillada que acaba de secarle el rostro, un sayón tirando de la soga que lleva Cristo al cuello y un soldado con lanza en ademán de amenazar a Cristo para que se levante. El grupo actual es obra de Francisco González Macías en 1947.
El mercadillo benéfico ya funciona en la calle Toro con productos donados y recauda fondos para el menú especial de Nochebuena destinado a un centenar de personas
Creado y diseñado en Asturias, este vehículo es una obra personal de Xuan De Lorenzo, fruto de seis años y medio de trabajo artesanal
La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,








