El escritor, finalista del Planeta 2021, hace un retrato de los que en la década de los sesenta tuvieron que emigrar en busca de un futuro mejor
'La Bruja Rechinadientes', de los salmantinos Katua&Galea, premio al Mejor Espectáculo de Títeres en Feten 2024
La Feria de Gijón es una de las citas más relevantes en Europa en el sector de las artes escénicas para la infancia y la juventud
El espectáculo de títeres musical 'La Bruja Rechinadientes', de la compañía salmantina Katua&Galea, se alzó con el Premio al Mejor Espectáculo de Títeres de la XXXII edición de la Feria Europea de artes escénicas para niños y niñas de Gijón, FETEN.
Los creadores de la compañía, David Galeano y Pilar Borrego, que ya estuvieron presentes en la edición de 2022 con 'Cocorico', recibieron este premio en una de las "citas más relevantes de Europa como un privilegio", y una "prueba de que el camino que hemos escogido es el acertado y un importante acicate para nosotros y nuestro objetivo de seguir avanzando y creciendo en el difícil sector de las artes escénicas para la infancia y la juventud", explicaron.
El jurado de esta cita consolidada para los profesionales del sector infantil de las artes escénicas en España que otorgó el premio a los salmantinos estuvo formado por Matías Antón Catalá y Daniel Martínez Ramírez en representación de la Red Estatal de Teatros; Patricia Rodríguez Cercas en representación de TE VEO; Alicia Garijo Castelló de Assitej España y Elena Reales Reales, que actuó como secretaria.
'La Bruja Rechinadientes' nace de una nueva colaboración de la compañía con la editorial OQO, para dar vida al libro homónimo de Tina Meroto, inspirado en un cuento popular turco-ruso que narra la historia de tres hermanos que se adentran en un bosque oscuro y misterioso a quienes el olor a comida conduce hasta la casa de la bruja.
La sinopsis relata la historia de tres valientes hermanos que deben enfrentarse a sus miedos para poder escapar de la bruja, en un relato jalonado por temas como el miedo, la valentía, la desobediencia, la lucha interna y la astucia, presentes en los trabajos creados a lo largo de los 15 años de trayectoria de Katua&Galea.
Recomendada para mayores de cuatro años, esta propuesta musical de títeres se inspira en los clásicos cuentos de hadas y el folklore y que está producida por la propia compañía, que se ha acompañado de un equipo artístico y técnico con amplia presencia de profesionales de Castilla y León, con el apoyo del Ejecutivo autonómico, según explicaron en un comunicado.
Las próximas actuaciones de Katua&Galea con 'La Bruja Rechinadientes' están previstas para el 10 de marzo en el Auditorio Municipal de Medina del Campo y los días 14 y 15 de abril en el Teatro Juan Bravo de Segovia.
Creada en el año 2009, la compañía Katua&Galea ha trabajado en el ámbito del teatro de objetos, teatro de títeres, teatro gestual y teatro multimedia en todo el territorio nacional y ha puesto en pie ocho montajes: La Bruja Rechinadientes (2023), Cocorico (2021), Aleteo (2018), Estaciones y El poeta y el viento. El viaje de León Felipe (2013), Mi ciudad (2012), Caravan: La historia de María y Manuel (2011) e Historia de un viejo teatro (2009).
Del taller de reescritura del refranero popular del vino al taller de danza colectiva 'Paleo-perreo' o el taller de baile 'Danzando la raíz'
Instalación performativa, prevista el 17 de abril a las 18 horas, y un taller participativo previsto el 18 de abril, a las 11:30 horas
Los cofrades vivieron una tarde cargada de emotividad a pesar de no poder celebrar ningún indulto








