El evento, que se celebra este domingo desde las 12.00 horas, apuesta por la reutilización, la sostenibilidad y la convivencia con actividades gratuitas
Salamanca ya tiene el doble de perros que de niños menores de 15 años
El INE calcula que hay 34.556 niños en toda la provincia, frente a casi 71.000 canes registrados en el Colegio de Veterinarios
Salamanca ha logrado contener, al menos durante un año, la galopante pérdida de población que sufre desde hace tiempo. El año pasado ganó 16 habitantes, pero una golondrina no hace verano y la pirámide poblacional de la provincia se mantiene inmutable en su forma invertida, con una base joven mucho más estrecha que la envejecida parte superior. Salamanca triplica la tasa nacional de centenarios.
Si convertimos esa pirámide invertida en datos veremos que, entre los 327.105 habitantes de Salamanca, hay más del doble de jubilados (91.473) que de menores de 15 años (34.556).
A los años de escasa natalidad se unen los ecos de la pandemia y la reducción de embarazos durante aquellos meses. Así, el progresivo descenso en el número de alumbramientos y la pujanza de los nuevos modelos de hogar (adultos viviendo solos, parejas que no desean tener hijos...) han conducido a Salamanca a una situación al menos peculiar: ya hay más perros que niños. Hoy en día es mucho más sencillo cruzarse en un parque con un perro que con un carrito de bebé.
Recordemos que, de acuerdo al INE, hay 34.556 menores de 15 años. Pues bien, según los datos recogidos por el Colegio de Veterinarios de Castilla y León, en nuestra provincia ya hay censados 70.829 perros, aunque la citada institución no especifica si son mascotas o también incluyen animales para la protección del ganado o para la casa. Sea como fuere, en Salamanca hay literalmente el doble de perros que de niños.
Cabe preguntarse si esta situación en realidad no se lleva repitiendo 'toda la vida', pero la reciente preocupación de las autoridades por la despoblación ha centrado el foco en este tipo de datos que plasman con nitidez el oscuro futuro al que se enfrentan determinadas regiones y provincias.
La dirección leonesista y representantes locales analizan los retos del mundo rural y refuerzan el municipalismo como eje político del partido en la provincia
FEVESA ha recuperado una fiesta que estuvo parada por diferentes motivos, entre otros el coronavirus
La Diócesis celebra una jornada inclusiva con peregrinación, misa accesible e intérprete de lengua de signos dentro del Año Santo








