circle

El centro de asesoramiento de la mujer de Salamanca atendió en 2023 a 221 víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento cree que hay "más sensibilización, más medios y más visualización" y pide que no se estigmatice a nadie por pedir ayuda

El centro de asesoramiento de la mujer de Salamanca atendió en 2023 a 221 víctimas de violencia de género
La edil Miryam Rodríguez.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer de Salamanca (CIAM) atendió en 2023 a 221 mujeres por cuestiones relacionadas con la violencia de género (194 casos), la familiar (18) o la trata de personas (9 mujeres), según ha revelado la edil de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, en la presentación del balance de actuaciones de 2023.

La concejala ha aclarado que, además, se ha atendido a otras 136 en cuyo caso no se determinó ningún tipo de violencia (cabe recordar que el CIAM también presta asesoramiento jurídico y social, además de apoyo psicológico).

La suma total de intervenciones, por tanto, alcanzó las 357 durante 2023, frente a las 315 del año precedente. Según Rodríguez, esta diferencia podría responder a que existe "más sensibilización, más medios y más visualización" y que por tanto, más mujeres deciden acudir al CIAM. "Que nadie crea que se estigmatiza" por acudir a la Casa de la Mujer (sede del CIAM).

 

Tipos de violencia

 

Volviendo a los casos de violencia contra la mujer, en 135 de los 194 casos atendidos se ejerció violencia psicológica y en 59, además, violencia física. La mayoría eran solteras o tenían pareja de hecho, la media de edad rondaba los 40 años y acudieron más españolas que inmigrantes. Es "un mito" que todas las mujeres que acuden al CIAM son extranjeras.

Respecto al tipo de apoyo, 225 mujeres recibieron en atención individualizada, 136 fueron atendidas por psicólogas en intervención individualizada, 12 mujeres fueron atendidas por intervención psicológica grupal de manera presencial con dos grupos de ayuda mutua y 12 menores fueron asistidos en intervención psicológica individual.

Este servicio municipal se sustenta en el apoyo que el Consistorio ofrece a entidades y organizaciones de la ciudad. El año pasado dedicó 123.700 euros a ayudas económicas o convenios de colaboración dentro de la línea de trabajo mujeres víctimas de violencia de género y trata, así como de especial vulnerabilidad.