La convocatoria, simultánea en casi todas las ciudades entre Gijón y Sevilla, será a las 12 en la plaza de la Constitución de la capital zamorana
Otro desaire para Salamanca: el Gobierno descarta recuperar el trenhotel Lusitania "en estos momentos"
Afirma que la línea ferroviaria nocturna que conectaba Madrid y Lisboa por Salamanca "debe ser sostenible" por sí sola "de forma que se asegure su viabilidad"
El adiós definitivo al trenhotel Lusitania está llamando a la puerta. Este convoy conectaba Madrid y Lisboa en un trayecto nocturno que pasaba por Salamanca, vinculando nuestra ciudad con ambas capitales nacionales. La pandemia lo dejó en vía muerta y, a tenor de las intenciones del Gobierno, no saldrá de ahí.
Los parlamentarios del PP de Salamanca preguntaron hace tres semanas al Ejecutivo por la viabilidad del convoy y por sus intenciones respecto a recuperar el Lusitania.
El Gobierno finalmente ha respondido. Explica que este tren "forma parte de los servicios comerciales de la operadora" (en alusión a Renfe) y que "como es conocido, este tipo de servicios no recibe ninguna aportación pública, por lo que debe ser sostenible por sí mismo, de forma que se asegure su viabilidad". "En función de lo anterior", continúa, "y atendiendo a las características particulares de este producto, se señala que, en estos momentos, no existe previsión respecto a su reposición".
De la contestación del Gobierno cabe deducir que el Lusitania no volverá a rodar hasta que logre ser sostenible por sí mismo -algo difícil de constatar si ni siquiera está en circulación- o, en su defecto, a menos que pase a ser una obligación de servicio público para recibir ayudas económicas.
Los tres grupos municipales suscriben una declaración institucional en la que instan al Gobierno a "impulsar y comprometerse" para recuperar el tren antes de 2040
Partidos políticos, empresarios, instituciones y asociaciones en defensa del ferrocarril se unen en una única voz porque "no queremos esperar 30 años más"
La iniciativa recibe el apoyo de todos los grupos políticos municipales, la Cámara de Comercio, la patronal, los sindicatos y diversos colectivos
La instalación ya está plenamente operativa para la recepción de trenes cargados de contenedores
La Aemet alerta de nieblas persistentes durante la mañana del 29 de diciembre, con riesgo de cencellada por las bajas temperaturas
La formación considera que el tamaño de Castilla y León es excesivo y pide que, al igual que ocurre en Andalucía, haya en la comunidad dos Jefaturas
La Casa Real publica 20 fotografías que resumen el año de la monarca, destacando su apoyo a la investigación oncológica y su actividad institucional y familiar








