Los restos mortales del salmantino se velarán previamente en Barcelona, donde desarrolló buena parte de su trayectoria empresarial
Salamanca prepara "una demostración de fuerza" este sábado para exigir el tren Ruta de la Plata
Vecinos de 15 localidades del oeste peninsular, entre ellas Salamanca, están convocados a salir a la calle el 4-N para reclamar una línea ferroviaria norte-sur
Habitantes de Gijón, Astorga, Zamora, Salamanca, Béjar, Hervás, Plasencia, Navalmoral, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra, Llerena, Huelva y Sevilla se echarán a la calle este sábado a las 12:00 para reivindicar al Gobierno central la repertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata, que conecta el norte y el sur de España a lo largo de sus provincias de poniente. Varias ciudades, provincias y regiones gobernadas por diversos partidos políticos y unidas por una meta común. Los impulsores de las concentraciones aspiran a que sea "una demostración de fuerza" ante la administración central.
Desde la plataforma Corredor Oeste explican el contexto del evento. El Parlamento Europeo aprobó en abril una propuesta impulsada por el grupo popular europeo para pasar la Ruta de la Plata de la red global a la red básica ampliada. Esta modificación puede acelerar hasta una década el proceso de reapertura, de 2050 a 2040.

La pelota está ahora en el tejado del Gobierno de España, que tiene dos meses de plazo para negociar las enmiendas al respecto, presentar sus prioridades en materia ferroviaria y "presionar" para que Europa respalde la propuesta. Si el Ejecutivo español no se mueve, "la UE no hará nada", de ahí que planteen la concentración del fin de semana como un punto de inflexión. La intención del Gobierno de redactar un plan de viabilidad técnica sobre la reapertura es "un buen paso" pero sólo eso, porque las intenciones de Corredor Oeste van mucho más allá: "el movimiento empieza ahora", advierten.
Salamanca es "el nudo gordiano"
El tramo Plasencia-Salamanca "es el nudo gordiano" de la Ruta de la Plata, el interruptor que conectará el norte y el sur de España. La ciudad, opinan desde Corredor Oeste, ha centrado sus atenciones en la 4ª frecuencia del Alvia a Madrid, "importante, que se logrará", y en reforzar el enlace con Portugal, pero ha descuidado "la columna vertebral" que le permitirá ser el enlace entre los cuatro puntos cardinales de la Península. Salamanca "puede ser un nudo de desarrollo muy potente" si logra reabrir la línea con Zamora y Cáceres.

Estación abandonada en la Vía de la Plata. (Foto: Ical)
La agrupación explica que durante el último año y medio han trabajado en cinco puntos de interés para unificar a todas las voces que reclaman la reapertura del trazado: presencia mediática, aliento social, respaldo político, apoyo municipal y amparo empresarial. Los cuatro primeros objetivos son un hecho -con matices en el caso de los Ayuntamientos, aunque la mayoría tienen muy buena predisposición- y falta el último, el del dinero.
"Hacen falta más actores y menos espectadores"
Las empresas, opinan, "deben entrar en escena". "Es vital" que se involucren. Tanto las instituciones públicas como las industrias "deben moverse y tirar del carro. Hacen falta más actores y menos espectadores", afirman, que se preocupen todos los días y "no sólo cuando hay elecciones autonómicas". El ejemplo a seguir sería el Corredor Mediterráneo, que aglutinó a empresas y Consistorios de toda la cuenca de Levante y que, finalmente, obtuvo el apoyo del Gobierno central.
La concentración está convocada el sábado 4 de noviembre a las 12:00 de manera simultánea en 14 localidades del oeste de España. En los casos de Salamanca y Béjar, los asistentes se reunirán en la Plaza Mayor.
El presidente de la Jutna considera una "pérdida inmensa" su fallecimiento a la vez que envía su sentido pésame a sus dos hijos y resto de la familia
La formación, gratuita y práctica, mostrará cómo aplicar herramientas de IA en el día a día y en el trabajo
La concesión, con un plazo de hasta 25 años, busca convertir a Salamanca en un referente logístico nacional e internacional
0 Comentarios
La concentración está convocada el sábado 4 de noviembre a las 12:00 de manera simultánea en 14 localidades del oeste de España. En los casos de Salamanca y Béjar, los asistentes se reunirán en la Plaza Mayor.








