El presidente en funciones reconoce que no planeaba impulsar "ahora" una amnistía y pide "hacer de la necesidad virtud" y evitar nuevas elecciones
La Guardia Civil emprende acciones contra una asociación de agentes por acusar a Sánchez de "felonía"
El detonante es un mensaje en redes sociales de la agrupación Jucil cargando contra Sánchez por colocar "el interés personal" por "encima de la libertad del pueblo"
La Guardia Civil ha dado parte este domingo a sus servicios jurídicos para iniciar actuaciones disciplinarias o penales contra Jucil, la asociación mayoritaria de agentes, por acusar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de cometer "la mayor felonía" por su plan de amnistiar a los dirigentes independentistas catalanes procesados.
El Instituto Armado ha tomado esta decisión al considerar que el mensaje transmitido por Jucil en las redes sociales supone "quebrantar el principio de neutralidad política que obliga a todos los miembros de la Guardia Civil", han señalado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, recoge EFE.
A través de su cuenta en la red X (antes Twitter), Jucil ha divulgado hoy el siguiente mensaje: "La mayor felonía que se puede cometer contra una nación es la traición de quienes tienen el deber de defenderla. El interés personal de un individuo por encima de la libertad del pueblo español".
El texto se acompaña del extracto del vídeo de la intervención de Sánchez en la que anunció este sábado su intención de aprobar una amnistía para favorecer la convivencia en Cataluña y sacar adelante su investidura con los apoyos de los partidos independentistas catalanes ERC y Junts.
Es inusual que Interior censure el posicionamiento de alguna asociación de guardias civiles o policías nacionales, aunque según las fuentes, "hace tiempo que se viene llamando a la responsabilidad a determinadas asociaciones que han sobrepasado reiteradamente los limites de la defensa gremial para creerse una suerte de actores políticos, confundiendo los fines legítimos de su actividad y corrompiendo los valores de la Guardia Civil".
El acuerdo de compraventa de energía (PPA) contempla el abastecimiento de diversas plantas de Gestamp en el continente con 660.000 MWh de energía 100 % renovable
La jerarquía eclesiástica podrá recurrir la resolución, pero la última palabra la tendrá el Defensor del Pueblo
Cuca Gamarra ha criticado la gestión de Carlos Cuerpo y alerta de que el poder adquisitivo de los españoles se desploma frente a 100 subidas de impuestos
En la carta ha recordado que llevamos un mes de conflicto en Oriente Medio y ha pedido que esta "guerra ilegal" finalice ya








