Óscar S.M., único investigado, afrontará juicio con jurado popular por la muerte de la joven en Traspinedo, mientras la Fiscalía solicita indemnizaciones
Un operativo de rescatistas independientes busca al montañero desaparecido en Béjar el pasado diciembre
Formado por 12 rescatistas, y con cinco operadores de drones y dos espeleólogos, han regresado este sábado a la zona del pico Torreón
Un grupo de unos 12 rescatistas independientes coordinado por la asociación UCAS de Arrate busca este sábado al montañero barcelonés desaparecido en diciembre de 2022 en la sierra de Béjar, publica EFE.
El operativo, que cuenta con cinco operadores de drones y dos espeleólogos, se ha desplazado este sábado para tratar de localizar a José Antonio Martínez "en una vertiente alrededor del Torreón", zona limítrofe entre Salamanca y Extremadura, según ha explicado a EFE por teléfono desde la montaña el jefe de la expedición, Valeriano de la Calle.
El área del pico Torreón es una zona extensa donde se buscó sin éxito por última vez el 13 de septiembre, cuando la Guardia Civil organizó el hasta ahora último gran dispositivo oficial para tratar de localizar al montañero barcelonés desaparecido sin rastro el jueves 29 de diciembre de 2022 cuando hacía, él sólo, la ruta al pico Calvitero en la sierra de Béjar.
La Guardia Civil "tiene conocimiento" de la expedición independiente este sábado de la UCAS de Arrate, según han indicado fuentes del instituto armado a EFE, aunque en este caso no participan sus efectivos.
La Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate es una asociación sin ánimo de lucro en la que se forman binomios guía-perro para entrenarlos en la localización de personas, aunque en esta batida "no correspondía el uso de canes", ha indicado De la Calle.
La esposa del montañero desaparecido, Mercedes Gasco, pidió en junio que se buscara en la zona de Tornavacas (Cáceres) por unos nuevos datos que le había facilitado la Guardia Civil.
"La señal móvil demuestra que hace la ruta completa hasta la cima del Torreón. Ahí apaga el móvil, seguramente porque se estaría quedando sin batería. Estaba haciendo una ruta circular para volver a su coche. Y el siguiente punto que se registra es Tornavacas, donde ya se pierde la señal", explicó entonces Gasco.
Antes del 13 de septiembre, el último operativo amplio desplegado para intentar encontrarlo fue el 14 de abril, pero la Guardia Civil y la familia siempre han mantenido la tesis de que nunca salió de la montaña, algo que avalan el rastreo de su señal móvil y que su coche estaba al inicio del camino.
El pasado 2 de noviembre el Juan María Gordillo fue secuestrado por un grupo que embistió su coche y después fue encontrado con signos de haber sufrido una paliza
Sucedió a última hora del miércoles en la provincia de Orense. El coche de la mujer chocó contra una furgoneta, cuyo conductor dio positivo en alcoholemia
Mantiene abiertas "todas las líneas de investigación" mientras se sigue manteniendo el suicidio como principal hipótesis








