La diseñadoras Diamantina Sánchez y Emma Prieto han exhibido sus creaciones en el patio de la Cámara de Comercio
La Fundación Franz Weber denuncia el aumento de las ayudas para becerradas con menores en Salamanca
Critican que la Diputación ha aumentado hasta los 153.000 euros las subvenciones para que los municipios programen novilladas para los alumnos de la escuela de tauromaquia
La Fundación Franz Weber ha denunciado este jueves que las subvenciones de la Diputación de Salamanca para que los Ayuntamientos programen novilladas y becerradas, en las que participan menores que son alumnos de la Escuela de Tauromaquia, han pasado de los 33.000 euros anuales a los 153.000.
"No es sólo que paguen la escuela taurina, sino que, a través de estas convocatorias de ayudas meten a los alumnos en las becerradas para dar la falsa apariencia de que tienen salidas profesionales, aunque nosotros no vemos que esto tenga ningún futuro sin ayudas públicas", ha indicado a EFE Rubén Pérez, coordinador de la campaña por una infancia sin violencia en la FFW.
La Fundación Franz Weber, fundada el 1975 por el medioambientalista que le da su nombre, tiene entre sus líneas de trabajo las campañas contra la tauromaquia y, dentro de ellas, la petición de que no se permita que los menores participen ni asistan a espectáculos taurinos.
Los naturalistas calculan, a partir de los datos publicados por la institución, que la Diputación de Salamanca ha gastado 568.000 euros en el periodo 2018-2023 en líneas de subvenciones para que las localidades de la provincia programen novilladas y becerradas que incluyan alumnos de la Escuela de Tauromaquia.
"Lo que buscan es mantener esta estructura de forma artificial, para rellenar ferias taurinas de municipios muy pequeños. Es un derroche de fondos públicos", ha considerado Pérez.
La FFW siempre ha reclamado el cierre de ésta y otras escuelas taurinas, porque "la participación de adolescentes desde los 14 años en eventos donde pueden resultar lesionados o incluso fallecer contraviene hasta dos recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas".
"Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales", recuerda la Fundación.
Y añade: "En el caso concreto del entramado taurino la protección debería abarcar su participación en escuelas taurinas, donde se pueden inscribir con tan solo ocho años y participar creando daño a animales en las denominadas clases prácticas y tentaderos, o su implicación como parte espectadora".
La cita también sirvió para entregar una mención especial para el Festival Domingo López Chaves a favor de Aerscyl
También repiten los toros José Escolar, cuya finca principal está en Ávila aunque su origen familiar y profesional está ligado a Salamanca
El evento ha reconocido a varios diestros como Domingo López Chaves, 'El Capea', Javier Castaño o Ismael Martín, entre otros
Ambas partes lo han hecho de mutuo acuerdo y "manteniendo la relación personal que les ha unido durante las últimas temporadas








