Homenaje en Galinduste al vecino que sobrevivió a los campos de concentración nazis

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia colocará este sábado una 'piedra de la memoria' en recuerdo de Florentino García, deportado en 1941 y liberado en 1944

imagen
Homenaje en Galinduste al vecino que sobrevivió a los campos de concentración nazis
Vista general de Galinduste. (Foto: Ayto. Galinduste)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia organiza el día 23 la colocación de una 'stolpersteine' en Galinduste, en homenaje a Florentino García Hernández, vecino del pueblo que fue deportado a los campos de concentración nazis. Las 'stolpersteine' (traducible como 'obstáculos') son adoquines chapados con una placa metálica en la que están grabados los datos más relevantes de la persona homenajeada.

Galinduste se convetirá así en la tercera localidad salmantina en homenajear a un deportado tras Rollán y Aldea del Obispo en julio y agosto pasados. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y financiación de la Diputación de Salamanca, según un acuerdo de agosto de 2022, además de la colaboración de los ayuntamientos implicados y de los familiares de los deportados que han podido ser contactados.

Florentino García. (Foto: Salamanca Memoria y Justicia)

El acto de homenaje comenzará a las 13:00 en la calle Hermosura. Las 'piedras de la memoria' se suelen colocar junto al hogar o la calle en la que vivía "para recordar no solo su valiosa existencia sino también la barbarie que sufrió y que no debería volver a producirse nunca más", explican desde la Asociación.

Detalle de la piedra que se colocará en el pueblo. (Foto: Salamanca Memoria y Justicia)

Florentino García Hernández nació en Galinduste y fue deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen en diciembre de 1941 "siendo uno de los pocos salmantinos que logró sobrevivir en ese campo de exterminio. Al acto asistirán varios de sus nietos y bisnietos, residentes en Madrid". Fue liberado en 1944 y tras unos años de exilio en Francia, consiguió volver a reunirse con su familia, regresando a Madrid en 1950. Allí falleció en 1966 a la edad de 66 años.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App