La Aemet alerta de nieblas persistentes durante la mañana del 29 de diciembre, con riesgo de cencellada por las bajas temperaturas
El Hospital toma medidas para evitar que se fume: Habrá vigilancia en el interior y exterior
El centro actualiza la señalización y aclara que el tabaco queda prohibido en todo el recinto
Prohibido fumar en el Hospital de Salamanca. Adiós a la habitual imagen de varios fumadores arremolinados a las puertas del centro provincial encendiendo un pitillo. Aunque en teoría siempre ha estado prohibido, incluidas sus zonas exteriores y en las escaleras de acceso, el cumplimiento era nulo.
Este gesto resta años de vida y desde el Complejo Asistencial se ponen serios con el asunto. Lo hacen con la adhesión a la Red Global de Hospitales sin Tabaco, con la información a los profesionales de la obligatoriedad de cumplir la Ley Antitabaco y con la existencia de consultas de deshabituación tabáquica en los servicios de Neumología y de Prevención de Riesgos Laborales.
Lo hacen también con la señalización de las zonas hospitalarias libres de humo, con cartelería y señales oficiales visibles en todas las zonas de tránsito tanto para el personal, como para los pacientes y visitantes. Señales que alertan de la prohibición de este 'vicio' que mata a millones de personas en el mundo'. Además, se estima que el consumo de tabaco deriva en el 82% de los diagnósticos que se llevan a cabo de cáncer de pulmón en Europa.

Para que no haya descuidos, se vigilará que se respete esta normativa que trata de poner coto a los fumadores y ejercer cierta influencia sobre algunos otros. Durante los recorridos por el Hospital, el personal de seguridad velará para informar sobre la prohibición de fumar tanto dentro como en el exterior, incluida la zona que se delimita como centro asistencial, solicitando apagar los cigarrillos convencionales como electrónicos.
Los profesionales dejan claro que dejarlo tiene beneficios inmediatos: a los 20 minutos de la última calada la presión arterial baja hasta normalizarse. Y a partir de ahí no deja de disminuir el riesgo cardiovascular y la posibilidad de desarrollar otras enfermedades como como cáncer o de tipo respiratorio.
La Red Global de Hospitales sin Tabaco tiene su origen en el año 1999, cuando surgió para facilitar la acción sobre el tabaco dentro de los centros sanitarios. En 2015, se reconstituyó cambiando de nombre, pero no cesó en su empeño.

Al principio, se establecieron cuatro niveles ('Miembro', Bronce, Plata y Oro) con objetivos que cumplir en cada uno de ellos y, después, ocho estándares (Gobierno y compromiso, Comunicación, Educación y formación, Identificación, diagnóstico y apoyo para dejar de fumar, Ambiente libre de tabaco, Lugar de tabaco saludable, Participación de la comunidad y Seguimiento y evaluación).
Finalmente, cabe destacar que el CAUSA ha creado un grupo de trabajo para velar por todas estas actuaciones antitabaco, además, dentro de las comisiones técnico asistenciales se ha creado una específica que lleva por nombre 'Comisión Hospital Sin Tabaco' con el objetivo de generar medidas, recordar la norma y velar por el cumplimiento de que el hospital de Salamanca sea un espacio sin tabaco.
La formación considera que el tamaño de Castilla y León es excesivo y pide que, al igual que ocurre en Andalucía, haya en la comunidad dos Jefaturas
La Casa Real publica 20 fotografías que resumen el año de la monarca, destacando su apoyo a la investigación oncológica y su actividad institucional y familiar
UPL reclama a la Junta mayor implicación y actualización de la ley autonómica ante el preocupante incremento registrado en la Región Leonesa








