El pasado 2 de noviembre el Juan María Gordillo fue secuestrado por un grupo que embistió su coche y después fue encontrado con signos de haber sufrido una paliza
Rafael Amargo, en libertad provisional tras ser detenido por tráfico de drogas
El bailaor, que ha declarado ante la juez este sábado, tendrá que personarse cada 15 días y no podrá salir de España
La juez de guardia de Alicante ha decretado este sábado la libertad provisional y sin fianza, aunque con medidas cautelares, para el bailaor Rafael Amargo tras tomarle declaración en los juzgados en relación a su detención el pasado jueves por un supuesto caso de tráfico de drogas desde varios pisos de de Madrid, informa EFE.
Según el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), la titular del juzgado de Instrucción número 2, en funciones de guardia, le ha oído en declaración y ha acordado, como medidas cautelares, que comparezca cada 15 días en sede judicial y la prohibición de salir de España, al estar investigado inicialmente por un delito contra la salud pública, otro de atentado contra la autoridad y dos más de lesiones.
Los delitos contra la autoridad y de lesiones provienen del momento del arresto en la estación ferroviaria de Adif de Alicante, el pasado jueves por la noche, cuando se resistió a los agentes de la Policía Nacional desplazados expresamente desde Madrid para su detención.
El bailaor había viajado hasta la ciudad alicantina para ofrecer un espectáculo en una sala del centro de la ciudad, adonde no llegó a ir por la actuación policial.
Además, la juez de guardia se ha inhibido de las diligencias a favor del juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, competente para seguir con la investigación, al haber abierto una causa por los hechos investigados con anterioridad, ha añadido el TSJCV.
La declaración judicial de Rafael Amargo se ha producido después de casi 48 horas en los calabozos de la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Alicante, y después de saber que quedaba libre el bailaor ha evitado a los periodistas que le esperaban a las puertas de los juzgados de Alicante saliendo por una puerta lateral.
La de Alicante ha sido la segunda detención del artista, granadino de 48 años, por hechos similares, después de que en diciembre de 2020 la Policía le atribuyó un delito contra la salud pública por el que la Fiscalía le pide 9 años de prisión. El juicio al bailaor está previsto que se celebre en Madrid en junio de este año.
La declaración de Amargo
Rafael Amargo ha relatado a la juez de guardia que tiene dificultades económicas y que viaja una vez por semana a la ciudad alicantina para actuar en un local a cambio de 200 euros.
La declaración judicial, según ha sabido EFE, se ha iniciado en torno a las 13 horas y ha sido larga aunque solo ha respondido a las preguntas de su abogada afirmando su inocencia en los hechos que se le atribuyen y asegurando que no se dedica a la venta de droga sino que su contacto con los estupefacientes es únicamente para consumo propio.
Ha señalado que está bajo tratamiento por enfermedad, que vive con sus padres, a los que los cuida, y que también se hace cargo de sus hijos, y que cuando comenzó la investigación policial y judicial le bloquearon las cuentas bancarias y que las consiguientes dificultades económicas provocaron que, incluso, tuviera que vender su vivienda.
En este sentido, también ha explicado a la magistrada que le ha tomado declaración que los jueves suele desplazarse hasta Alicante para bailar en un local situado junto a la Rambla y cerca de la concatedral de San Nicolás, donde le pagan unos 200 euros. De hecho, ha indicado que la detención del pasado jueves ocurrió cuando llegaba en un tren a la ciudad para dicha actuación, que no pudo atender.
Sucedió a última hora del miércoles en la provincia de Orense. El coche de la mujer chocó contra una furgoneta, cuyo conductor dio positivo en alcoholemia
Mantiene abiertas "todas las líneas de investigación" mientras se sigue manteniendo el suicidio como principal hipótesis
La mujer, de 45 años, presentaba varias puñaladas en el cuello, mientras que el presunto agresor murió tras precipitarse al vacío desde la vivienda








